Periscopia… ¡Qué manera de calentar motores!

Esta gente de Periscopia no puede parar de confirmar. ¡Ni de crear! ¡Qué locura! La quinta edición del festival merece este derroche de talento y más. ¿Qué? ¿Nos hacemos un repasillo a las últimas confirmaciones? ¡Venga, vamos!

¿Bailamos?

Los Ganglios son un conjunto musical que podría definir buena parte de la España contemporánea: caóticos en su planteamiento, incorrectos en sus formas, salvajes visualmente y majaderos en su humor. Su tecno-punk-cumbiero y su prolífica producción videográfica, hasta ahora de culto, son una de las muestras conocidas más feroces de arte contemporáneo. Hacen hits como templos, casi siempre breves e intensosl, y los acompañan de un imaginario en video igual de bello que de bizarro.

Sweet Siders es la pareja de djs formada por Max Mackay y Ventura. Esta pareja, referencia en la noche sevillana, lleva en salas andaluzas varios años aunando fuerzas en este proyecto conjunto. La mezcla perfecta entre indie-electrónica es lo que podemos encontrar en cualquiera de sus energéticas sesiones.

¿Descubrimos?

Detrás de Tierra Kemada está Rafael Carlos Aperador Muñoz, un joven de un pequeño pueblo del Valle de los Pedroches llamado El Guijo. Muy influido por los alfareros antiguos y por el movimiento Arts & Crafts, la mayoría de sus trabajos de artesanía son funcionales y están trabajados cuidadosamente y de forma individual, dándole a cada cacharro su propia personalidad.

eCRAFTic es la combinación inusual del eclecticismo, el aspecto principal de la personalidad de su creadora, y su manera particular de expresarse como diseñador y amante del pasado. Sus increíbles complementos combinan estéticas muy distintas como la victoriana y barroca y las traslada al presente en un formato apto para cualquier amante de lo alternativo y vintage.

WashiWasha aterrizará desde Granada para mostrarnos cosas bonitas relacionadas con el scrapbooking, y el DIY: Baker Twine, tintas, sellos, lacetape, libretitas, bolsas y pajitas para fiestas son algunas de las cosas que podrás encontrar en una artesanía en la que el producto estrella es el washitape, el celo japonés de papel que puedes encontrar con miles de estampados.

¿Nos emocionamos?

Alfa-Charlie-Oscar’ es un espectáculo basado en técnicas de clown, con música y efectos sonoros en directo, diseñado especialmente para representarse en un árbol… Más bien, colgados de un árbol. Así es esta representación de calle que llegará desde Sevilla interpretado por Fran Torres y Alex Peña, dirigido por Chiqui Carabante y en el que participa Pony Bravo. ¡Ahí queda eso!

Este año la danza corre a cargo de Marco Vargas y Choé Brulé y su espectáculo ‘Por Cualsualidad’, creado al recuerdo de todas las personas que amamos durante unos instantes secretos, a quienes nos encontramos por casualidad, y con cuya mirada nos cruzamos, amistosa o apasionada, que quizás sólo nosotros comprendemos y que dejamos marchar para siempre.

Además, se inaugura la categoría de cortometrajes con David Pavón, un joven granadino de Torrenueva, y su corto de animación ‘Origami’, seleccionado en más de 90 festivales de cine de todo el mundo. No podemos contar mucho de la cinta ni poner siquiera una promo para guardar la intriga hasta final. Sólo podemos decir que merece mucho la pena ver a ese barquito de papel que… ¡Ups!

¿Miramos?

Desde Jerez de la Frontera llega a Periscopia Zaida Peña, una artista plástica que se presenta con su exposición ‘Entomología social entre saltamontes’. Se trata de un proyecto artístico donde se plasman las vivencias y diferentes situaciones de índole social, vividas por unos seres híbridos, mitad saltamontes, mitad humano, originarios y creados a través del proceso de una metamorfosis.

¿Aprendemos?

Porque la música es un excelente vehículo para transportar mensajes hasta nuestro cerebro y que queden grabados en nuestro subconsciente, influyendo así en nuestros pensamientos, emociones y actitudes, Aldo Narejos propone un taller en el que los asistentes puedan obtener las habilidades básicas para componer canciones de forma sencilla y participativa. Esta competencia resulta muy útil en cualquier contexto de la animación, por ejemplo. ¡Pon tu creatividad a trabajar!

Y, de momento, sólo de momento, eso es todo. ¿Qué sorpresas nos deparará Periscopia? Muy pronto, en vuestras pantallas.

La imagen es de África Villén ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.