Este es el pequeños homenaje de los que escribimos en Murray Magazine. Hemos intentado despedirnos de David Bowie a través de nuestras canciones, nuestros momentos, nuestros recuerdos y hemos llegado a una conclusión: Volveremos a vernos, probablemente en Marte.
Ángel Muñoz
Si cierro los ojos, en este día, me puedo ver volviendo a Madrid en un vuelo nocturno hace años acunado por ‘Space Oddity’ en la oscuridad del avión, un refugio acústico en el que el comandante Tom desplegaba bajo mí las luces de la gran ciudad para darme la bienvenida tras un viaje especialmente duro. Si cierro los ojos, en este día, me veo con los ojos húmedos y la piel de gallina motivándome en un túnel de metro al ritmo de ‘Heroes’, en una época especialmente árida. Si cierro los ojos, este día, me veo con 11 años, con mi hermana Doris, en el antiguo cine de mi barrio, el Juan de Austria, viendo ‘Dentro del Laberinto’, y flipando con aquel señor tan extraño. Si cierro los ojos, este día, me veo bailando con esos ojos cerrados, como el protagonista de ‘C.R.A.Z.Y’, en una época, especialmente feliz. La música de Bowie, Bowie, él, tan genialmente camaleónico, cambiante como un cielo londinense, como una noche berlinesa. Siempre ha habido una canción para cada estado de ánimo. Viajes, lloros, risas, noches, tardes, días, lluvias, bailes, cantos… siempre ha estado ahí. Y ahora, siempre estará, danzando por las estrellas, llamando a la Tierra entre sus arañas de Marte.
África Villén
Con Bowie aprendí que por un día todos podríamos ser héroes.
Jonás Candalija
Algunos te encontrarán entre las estrellas. Yo te seguiré buscando dentro del laberinto, Rey de los Goblins
Pablo Moreno
Llévate la guitarra y dos abrazos míos. Uno es para ti, el otro, por favor, dáselo a Freddie. Gracias por ser tú mismo hasta el final
Cristiá Serrano
David Bowie, uno de los hombres más camaleónicos de la historia del arte, nos enseñó que el buen arte no es sólo uno, sino que pueden formar parte de ella géneros dispares y variopintos. Su música jamás dejará de sonar en nuestras cabezas, en nuestras casas ni en nuestras calles. Descansa en paz, con tu brillante talento.
Towanda Rules
No se puede definir a un alma libre, pero la reconoces fácilmente cuando la ves: Y allí estabas tú. Con tu traje de chaqueta azul cielo y esos ojos tan maquillados que se te clavaban en el corazón. ¿A cuantas personas has despertado? ¿Cuántas más se inspirarán en ti? La muerte no se interpondrá en tu legado. Volveremos siempre a ti. Volveremos cuando nos cansemos de ser chicos o de ser chicas. Cuando no nos conformemos con ser sólo humanos. Te invocaremos cuando se vuelva todo tan increíblemente aburrido, que no nos quede más remedio que preguntarnos: ¿Hay vida en Marte?.
José Luis Martínez
Mi canción es ‘The man who sold the world’. La mítica versión que hizo Nirvana en su ‘Unplugged’, que es cojonuda, no tiene la fuerza de la original de Bowie. Es mi canción de cabecera en momentos en los que necesito inspiración: me siento, cierro los ojos y me la pongo una, dos y hasta tres veces. Cuando acabo de escucharla, me como el mundo. También me ayuda en días especialmente difíciles, si necesito olvidarme un poco de todo y desconectar por unos minutos. Nunca falla.
Diana Oliver
No puedo recordar mi infancia sin que aparezcan Alaska, Mecano, Tina Turner o David Bowie. De David recuerdo con especial cariño ‘Dentro del laberinto’, que tantas emociones me provocaba. Magic Dance…
Javi Boix
Cuaderno de bitácora: hoy, 11 de enero de 2016, se ha verificado que existe vida inteligente en Marte.
Pedro Rubio
Cuando se fue Lou, me quitaron una pierna. ahora me tendré que arrastrar… Ya no tengo ninguna.
Juanlu Dorado
De Bowie no me quedo sólo con lo que enorme que fue, también lo que significó para muchas de las bandas que han marcado mi vida musicalmente. Y para muestra, esto con Arcade Fire.
Rubén Hurtado
Gracias por enseñarnos que para crear no siempre tienes que ser tú, pero siempre tienes que ser tú.
Pilar Cámara
Puedo verlo, en ese instante te das cuenta de que no eres una historia triste, estás viva. Te pones de pie, ves las luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres, escuchas la canción de aquella noche con las personas a las que más quieres en el mundo… Y en ese instante… sientes que… somos infinitos.
La canción de aquella noche se llama ‘Heroes’ y no importa que ese momento no existiera en la realidad, porque está aquí dentro y ya no soy una historia triste. Bowie ya no está y yo sólo tengo ganas de volver a ese túnel, con él y con Javi.
Fotografía: Stephen Luff ©
¡Precioso!