‘Mujeres’, un hermoso proyecto que recuerda a las que no merecen ser olvidadas

«No hay más que asomarse a un libro de Historia para ver que las referencias a la mujer son pocas o nulas. Y estuvieron ahí, pero no se las recuerda. Sigue siendo necesario recordar los nombres de todas aquellas mujeres que han luchado para que hoy estemos donde estamos, es necesario no olvidarlas para seguir creciendo».

Quien así habla se llama Isabel Ruiz Ruiz, es ilustradora y tiene entre manos un proyecto precioso: ‘Mujeres’. Se trata de un álbum ilustrado en el que se reúnen 18 mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas… Mujeres que merecen su lugar en la Historia, mujeres que no merecen ser olvidadas. Las ilustraciones van acompañadas de una frase en la que cada una de ellas nos habla de sí misma, de su forma de enfrentarse o de entender el mundo, con palabras con las que nos dan una lección de vida. Incluye, además, unas breves pinceladas sobre la biografía de cada una de ellas.

«’Mujeres’ es un ideario, mi homenaje personal a estas grandes luchadoras, que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas», dice Isabel.

Fue, precisamente, la maternidad la que hizo que la artista recuperara la ilusión por ser ilustradora. El año pasado publicó su primer libro, ‘La estación de las hojas’. A partir de ahí comenzó a colaborar como ilustradora con la página de cuentos personalizados Contando estrellas, junto con Patricia García Sánchez, la autora y creadora de la página. Además, ha colaborado con el blog de literatura de Manuel F. Torres, Mentiras y desacuerdos y ha realizado las ilustraciones de ‘Cuentos de la Selva’, de Horacio Quiroga de la editorial Bookolia.

Y ahora, tiene entre los pinceles ‘Mujeres’, que «surge por la necesidad de dar a nuestras hijas e hijos referentes reales de mujeres de verdad». No en vano, vivimos en una sociedad que ya desde pequeños trata de marcarnos unas diferencias que no son reales. «Pasear por unos grandes almacenes y ver el mundo rosa de las niñas me produce pavor. Parece que el único objetivo de una niña es convertirse en princesita e ir de compras. Nos crean una imagen muy errónea de lo femenino», asegura.

Así, este libro trata de mostrar un mundo más equilibrado, donde se puedan encontrar mujeres en las que vernos reflejadas de verdad. Y así, ha rescatado a grandes mujeres de la Historia que no merecen ser olvidadas. Son, concretamente, 18, aunque Isabel todavía no quiere desvelar el nombre de todas ellas, porque va compartiendo en las redes cada semana una de las mujeres que están incluidas en el libro.

De momento, están publicadas en su página de ilustración Isadora Duncan, Frida Kahlo, Virginia Woolf, Hellen Keller, Hipatia, Amelia Earthar, Rosa Parks, Concepción Arenal y Dian Fossey.

«La selección de las mujeres que componen el libro se fue creando poco a poco. Empecé ilustrando personas cuyas historias me habían marcado, me habían removido por dentro. Retraté a Frida Kahlo, Virginia Woolf,  Isadora Duncan… a medida que fui ahondando en el tema fui incorporando otras no tan conocidas como Concepción Arenal o Clara Campoamor», dice. Y así, ha trado de hacer una selección que abarcase a mujeres de todos los ámbitos (científicas, poetas, pintoras, deportistas, fotógrafas), intentando que todas nos pudiésemos sentir identificadas sean cuales sean nuestros intereses.

«Mi idea era la de crear referentes donde asomarnos y descubrirnos a nosotras mismas a la vez que las descubrimos a ellas», me cuenta Isabel. Quizá por eso, las ilustraciones vayan acompañadas de algunas frases de las protagonistas. Por ejemplo, eso tan hermoso que decía Virginia Woolf: «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente».

Otras muchas mujeres se han quedado en el tintero, de momento. Simone de Beauvoir , Christine de Pisan, Mary Wollstonecraft, Flora Tristán, Emma Goldman, Ada Lovelace… «La lista es inabarcable y según voy profundizando en el tema descubro más y más mujeres cuyo peso en la historia hace que merezcan ser recordadas».

La intención de Isabel es seguir trabajando en el proyecto para que siga creciendo. Ojalá sea así. De momento, y si la campaña de crowfunding funciona, ‘Mujeres’ verá la luz en diciembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.