Michael Jackson y el nuevo fan

michael-jackson

Pipipi… (me llega un correo al móvil). A ver que pone, información de una nueva revista, MurrayMag… Pipipi… Otro correo. No doy abasto. ¿Qué dice este? “¡Lo nuevo de Michael Jackson! XSCAPE. Sí, sí, por fin podemos disfrutar de Xscape ¡El nuevo disco de Michael Jackson!”.

¿Perdona? Ríete tú de la resurrección de Cristo o las de Krillin, Michael Jackson saca discos cinco años después de muerto. Ojo, no un recopilatorio, disco nuevo. No es el primero, ya salió un disco póstumo al año siguiente con el material que estaba grabando para su próximo trabajo. Ni será el último. Sigo leyendo, pone “se trata de 8 canciones inéditas del Rey del Pop que han sido remasterizadas con tecnologías de última generación”. ¿Esto no te da que pensar? ¿Cuántas veces has oído comentar a un grupo que para su último disco han tenido que descartar material, que hay un par de canciones que muy a su pesar han tenido que dejar fuera? (Hasta 20 canciones he llegado a grabar yo en un CD, y ellos con 14 tienen que descartar). Ea, ya tenemos material inédito por si triunfa, y hacer caja el día que falte, que es cuando salen fans hasta de debajo de las piedras. Después de décadas sacando discos y dejando atrás las que no han podido entrar, en este solo van ocho, habrán querido dejar para más adelante. ¿Que ya hemos sacado cuatro discos póstumos y se nos ha terminado el material que dejó? No pasa nada (sigo leyendo el correo: “Escucha los temas originales y las nuevas versiones, incluida la colaboración de Jackson con Justin Timberlake en ‘Love Never Felt So Good’”), podemos coger lo que tenemos, meterle encima una pista nueva de otro cantante de moda y ¡pum!, nuevas versiones y colaboraciones. Pase por caja. Increíble.

Michael Jackson (por poner el ejemplo) no es un cantante, es un producto, una marca comercial. Y como él está lleno el mundo de la industria musical, ¿o no habrá ya un archivo de temas inéditos de Justin Bieber por si se lo encuentran muerto por sobredosis en una habitación de hotel dentro de dos años? Es el plan de pensiones de los productores.

“No, si lo hacemos por los fans, para que puedan disfrutar de canciones que se quedaron atrás”. ¿De canciones que se quedaron atrás por no ser lo suficientemente buenas para ir en el mismo disco que ‘Will you be there’? ¿Que te hace pensar que si antes no lo fueron lo serán ahora? Los nuevos fans. Llamaremos así a ese que nunca escuchó a Jackson, pero al ponerse de moda tras su muerte lo tiene en un altar. El verdadero fan seguirá escuchando ‘Black or White’, pero eso son canciones viejas, y el nuevo fan necesita material inédito. No va a comprar un disco con canciones que ya tiene. Qué dices, esas son muy viejas, al menos que haya un remix o algo nuevo. La moda pasa muy rápido, y lo que hoy le dicen al nuevo fan que mola, dentro de dos meses ya no vale, porque ahora lo que se lleva es la nueva de Miley Cyrus. A ese es al cliente que hay que mantener. Porque la industria musical no deja de ser eso, industria.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.