“Más cine, por favor”… 14+1 de los 90

—¡Buenos días, príncipe!
—¡Buenos días, princesa!
—Métete en el documento compartido, que creo que ya añadí ‘Uno de los nuestros’.

—¡Es que los 90 son jodidos!
—Ya…
—Tampoco están ‘Matrix’ ni ‘Braveheart’…
—NO.
—Voy a ver el docu.
—”Los 90 son jodidos”. Así va a arrancar el texto…
—Mola. Hubo buen cine en los 90.

—¿’Los amantes del Círculo Polar’ no lo ves? ¡Dios Santo!
—Es que antes que con ‘Los amantes’ me quedo con ‘Antes del amanecer’ y vamos por 16 películas. Yo la guardaría para un especial de cine español.
—Estoy teniendo una idea…

—¡Es que tampoco está la jodida ‘Clerks!

Y, bueno, al final no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Porque, claro, elegir sólo un puñado de películas de los 90 es jodido. Hablamos de una década en la que fuimos adolescentes y nos gustaba perdernos en una sala oscura para aumentar a golpe de fotograma nuestra rebeldía, pero también afloraban otros sentimientos con más fuerza que nunca. No sé si entonces teníamos claro qué demonios era el amor (¿lo tenemos ahora?), pero ya sabíamos reconocer la ternura. Rebeldía y ternura que ayudaron a conformar los que hoy somos. Porque todo en la vida es cine y los sueños cine son.

‘Pulp Fiction’: Que sí, que no hay que empezar a comerse las pollas todavía, pero Tarantino bien merece una felación pública de estos dos humildes escribientes. Ya tocará hablar de sus otras obras maestras, pero hoy toca deleitarse en esta maravilla. ¿El reparto? Excelente. ¿La banda sonora? Brillante. ¿La estructura narrativa? Perfecta. ¿El guión? Insuperable. No podemos soportar tanta genialidad, así que nos vamos a nuestra casa a tener un ataque al corazón.

‘El club de la lucha’: “La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla sobre el Club de la Lucha”. “La segunda regla del Club de la Lucha es: Ningún miembro habla sobre el Club de la Lucha”. Cómo hablar de algo de lo que no puedes hablar. Pues David Fincher lo hizo y de qué manera… Una película de culto a mitad de los 90, transgresora y provocadora a partes iguales. El triángulo formado por Pitt, Boham Carter y Norton roza la perfección. Y todos nosotros —sí, tú también— somos los hijos malditos de la historia.

‘Atrapado en el tiempo’: “Amarás a Bill Murray y su filmografía sobre todas las cosas” debería ser suficiente para elegir una de sus películas película siempre. Harold Ramis le hizo revivir el día de la marmota hasta conseguir ser mejor persona y poder enamorar a Andie McDowell a ritmo de Bono y Cher.

‘La lista de Schindler’: Un soberbio Steven Spielberg nos regala en este filme algo que sólo los genios saben hacer: Describir el horror desde la más asombrosa belleza. La poesía no se esconde sólo en los libros y esta película es una muestra de ello. Destila lirismo, destila vida, destila muerte. Destila verdad. Con mayúsculas. En negrita.

americanbeauty (1)

‘American Beauty’: Luego volvería a hacerlo, pero esta vez fue la primera: Sam Mendes cambiándote la vida a golpe de película. Una lección magistral de cine, pero, sobre todo, una lección magistral de vida, que se queda contigo, que te acompaña, que te recuerda quién no quieres ser o quién quieres ser. ¿Y qué queremos? Amar, vivir, absorber la belleza hasta agotarla y, después, volver a empezar. Y sí, nos reímos de los libros de antiayuda, claro.

‘El silencio de los corderos’: “Buenas noches, Clarice. ¿Los corderos han dejado de gritar?”.  Hannibal Lecter, interpretado magistralmente por Sir Anthony Hopkins, ha pasado a la historia del séptimo como uno de los villanos más terroríficos de todos los tiempos. Un personaje culto, educado y sin una apariencia física intimidatoria, pero capaz de sembrar el pánico a pesar de estar tras un cristal blindado o atado con camisa de fuerza y máscara para no poder devorar a sus víctimas. Perfectamente acompañado por Jodie Foster, la película de Jonatham Demme consiguió ese año los cinco Oscar más importantes (película, actor y actriz principal, director y guión adaptado). Sin duda alguna, una obra maestra del cine de terror.

‘El gran Lebowski’: Se trata de una comedia sencillamente magistral. Joel Coen es el responsable de ese ser llamado El Nota, el antihéroe más divertido de una década, el encargado de sacar adelante esta sátira de la sociedad estadounidense tan divertida como brillante. ¡Y que viva el sarcasmo y la ironía!

‘Trainspotting’: Una, otra, lección de vida. De este absurdo en el que la publicidad nos marca quiénes somos y cómo tenemos que vivir. Danny Boyle adaptó de manera espectacular la novela de Irvine Welsh convirtiéndola, sin ninguna duda, en una de las películas de la década. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?

‘Toy Story’: Que sí, que antes estuvo ‘La sirenita’, ‘La Bella y la Bestia’ o el mismísimo ‘Rey León’, pero las aventuras de Woody y Buzz Lightyear de la mano de Pixar marcaron un antes y un después en el cine de animación. Sin duda alguna, la franquicia ‘Toy Story’ ha sido, y es, quien ha marcado el camino a la animación del siglo XXI. Gracias John Lasseter, aunque no me conozcas, quiero que sepas que a este lado del Atlántico “hay un amigo en mí”.

americanhistoryx

‘American History X’: En este momento es justo y necesario arrodillarse frente a Edward Norton o, en su defecto, hacerle la ola. ¡Qué interpretación! ¡Qué maestría! Bajo la dirección de Tony Caye, interpreta de manera magistral a un nazi tan frío y despiadado, a veces, como sensible y vulnerable, otras veces. Una cinta cruda, difícil y visceral. Como a nosotros nos gusta.

‘La lengua de las mariposas’: Al igual que en nuestro anterior episodio dijimos que José Luis Cuerda fue capaz de llevar el surrealismo a su punto extremo, en esta película nos relata, con toda su belleza y realidad, la historia de amistad entre un niño y su maestro de escuela en los meses previos al golpe de estado de la Guerra Civil española. Sin duda alguna, tiene uno de los finales que más nos han conmovido en nuestra vida. Porque en España se hizo y se hace buen cine.

‘Tesis’: Cómo hacer una excelente primera película con un presupuesto mínimo y actores noveles. Cómo llevar al espectador a donde quieres que vaya, guiarle, desorientarle, pensar que has descubierto al malo, que el malo resulta no ser el malo, y el bueno resulta ser el malo… O no, ¡o yo que sé! Esperemos poder preguntarle a Alejandro Amenábar cómo lo consiguió.

‘Uno de los nuestros’: Para muchos aficionados al cine del hampa, ‘GoodFellas’ es la mejor, incluso por delante de ‘Los Padrinos’. Para nosotros, sin duda alguna, es una de las mejores de las películas de los 90. Martin Scorsese supo plasmar con un ritmo trepidante, y su particular visión del cine, toda la violencia y drama en esta película basada en una historia real. Mención especial para el Sr. De Niro, Ray Liotta y un más que sorprendente Joe Pesci.

‘Clerks’: La opéra prima de Kevin Smith marca un antes y un después en el cine independiente. Una gran comedia rodada en blanco y negro, girando alrededor de unos diálogos originales y divertidos, dando un fuerte empujón a la cultura de los cómics y el cine de ciencia ficción que ahora está tan de moda. En resumen, la película no es más que personajes freaks, planos fijos y situaciones surrealistas en el día a día de una estación de servicio, un claro ejemplo de que se puede hacer mucho con muy poco.

lavidaesbella (1)

Y el + 1, o sea, la mención especial es para… ‘La vida es bella’. ¿Habéis visto cómo empieza este artículo? Pues claro, el “buenos días, príncipe” y el “buenos días, princesa” no es casual. Es el pequeño homenaje que le hacemos cada día a la obra maestra de Roberto Benigni: una fábula que rebosa cariño, ternura, sonrisa… Una lección de cine. La muestra perfecta de que los sueños, cine son, de que en la gran pantalla hasta lo más terrible puede convertirse en algo tan bello, tanto… que sobrecoge. El pequeño Giuseppe ganó su “carro armado vero”, nosotros ganamos una lección: el amor es el más poderoso de los tanques.

 

Continuará…

“Más cine, por favor” es una serie de Javi Boix y Pilar Cámara.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.