“Más cine, por favor”… 11+1 de Navidad

Cierra los ojos. Respira hondo. Si te decimos Navidad, seguramente a tu cabeza llegue, como por arte de magia, algún fotograma de las películas que vamos a comentar. Porque la Navidad es ese momento del año en el que nos empeñamos en hacer nuestros sueños realidad. Y “todo en la vida es cine, y los sueños cine son”. Así que he aquí nuestras cintas favoritos para este momento especial.

‘La gran familia’

No hay nada como un final feliz para paliar la angustia que vivimos todos al ver a Pepe Isbert a grito afónico de «Chencho, Chencho» en medio del mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid. Y es que allá por principios de los 60, Fernando Palacios nos contó este cuento de Navidad y nos regaló, Chencho y el abuelo aparte, esa enorme figura de El Padrino interpretado a la perfección por ese gran actor llamado José Luis López Vázquez. Sin duda alguna, una película imprescindible para toda la familia.

‘Love Actually‘

Londres, Navidad y Richard Curtis con un reparto coral de excepción. Heathrow como punto de encuentro y de despedida. El país de Shakespeare, de los Beatles, de Churchill, de Margaret Tatcher, de Sherlock Holmes, del pie derecho de Beckham y de su mujer y, por supuesto, de Charles Dickens. Londres es Navidad y, como el título de la película dice, es amor (y desamor), amor que no entiende de edades, razas o condiciones. Porque hay que visitar Londres al menos una vez en la vida por Navidad para saber lo que realmente significa, tener una conversación con Liam Nesson en el Thames, ir a la zona chunga donde vive Natalie, comprar un regalo en Selfridges, cantar villancicos, dejarlo todo por amor y decirle a Keira Knightley «To me, you are perfect».

‘Los fantasmas atacan al jefe‘

¿Otra vez Bill Murray? Pues claro. Siempre Bill Murray. En ‘Mr. Scrooged’ (los títulos en castellano se empeñan en no hacer justicia a las películas), nuestro ídolo consigue que pasemos un buen rato, pero con un transfondo moral y social que quizá se nos pasaba de largo cuando la veíamos en esas irrepetibles navidades de la infancia. Y es que este cuento de Dickens, como todas las grandes obras, es universal y podría perfectamente suceder hoy: un despido, la codicia y el egoísmo de los de siempre… Y después, la vida. Lo que de verdad importa, como en ‘¡Qué bello es vivir!’. En definitiva, y empezando porque hay que ver cualquier cosa que haya rodado Bill Murray, una opción maravillosa para esta Navidad en la que sigue habiendo en el poder un puñado de Misters Scrooged.

cine

‘Qué bello es vivir‘

La película de Frank Capra es la película navideña que más veces se ha emitido en todo el mundo. Basada en el cuento de Navidad ‘El mayor de los regalos’, es una de esas películas que nunca envejecen, que no pasan ni pasarán de moda. Con unos maravillosos James Stewart y Donna Reed es una de esas películas imprescindibles para disfrutarla con toda la familia en esta Navidad.

‘La jungla de cristal‘

A finales de los 80, John McTiernan probablemente nos regaló el mayor antihéroe navideño que haya conocido el cine, el oficial John McClane. Nunca he sido partidario de las cenas y reuniones de empresa, y menos si tu jefe es tan villano como Alan Rickman con un horrible acento alemán en ‘La Jungla de Cristal’. Pero como es Navidad, y en Navidad es época de felicidad, los buenos siempre ganan, y aunque sea Bruce Willis solo, atrapado en un rascacielos de cristal contra un equipo alemán altamente preparado y equipado, el bien y el amor siempre ganan.

‘El día de la bestia‘

«Esta noche nace el Anticristo, pero no sé dónde. Por eso necesito invocar el demonio». Así, a simple vista, podríamos pensar que es el padre Karras. Pero no, sin ir más lejos son palabras del padre Ángel, interpretado por nuestro querido, añorado y excepcional Álex Angulo, y secundado a la perfección por un novel Santiago Segura. ‘El día de la bestia’, para un servidor, es de largo la mejor película de Alex de la Iglesia y una de las mejores del cine español. Y es que ¿hay mejor combinación que un cura obsesionado con matar al anticristo que va a nacer el día de Navidad, un heavy (satánico y) de Carabanchel y un parapsicólgo italiano? Sinceramente, creo que no.

cine

‘Pesadilla antes de Navidad‘

Menos mal que hay valientes que se atreven a vivir, sentir y crear diferente. Y, sin duda, Tim Burton es uno de ellos. Ya éramos un poco mayorcitos cuando en las salas de cine se coló esta maravilla que nos hace celebrar la Navidad en Halloween en una fantasía visual de la que lo único que añoramos es ver aquellos minutos de metraje que Disney eliminó por ser demasiado oscuros.

‘The Holiday‘

Cuando una comedia romántica está bien hecha, no pasa nada. Se dice y punto. Y esta lo está. Nancy Meyers firma una estupenda película con un casting maravilloso (¡ay, cómo nos gusta Kate Winslet!) que, para colmo, hace que te enfrentes a la Navidad llenito de ilusión gracias a esas personas que le dan sentido. Quizá pensaréis «nada nuevo bajo el sol». Vale, pero no está de más que de ven en cuando nos lo recuerden y, encima, pasando un buen rato.

‘Gremlins‘

Puedo presumir y presumo de tener una foto con Richard Donner en el pasado Festival de Cine Fantástico de Londres. El director americano fue el culpable de que a mediados de los 80 todos los niños del mundo quisiéramos, Gizmo mediante, un mogwai para reyes.

‘Solo en casa‘

Todavía hoy, muchos abrimos la puerta al pizzero sonriéndonos mientras le decimos por dentro «quédate con el cambio, sabandija asquerosa». Macaulay Culkin vivió de niño lo que muchos soñábamos: que nos dejaran solos en casa y poder hacer lo que nos diera la gana sin que nadie nos lo impidiera. Eso sí, también aprendimos que no hay lugar como el hogar, especialmente si es Navidad. Y el hogar se encuentra donde están las personas que más queremos. Desde luego, no sabemos si por la nostalgia, es una de esas películas que hay que volver a ver de vez en cuando. Y si es en estas fechas, mejor que mejor.

‘Eduardo Manostijeras‘

Otra vez él, Tim Burton, esta vez como director, nos presenta una cinta visualmente fascinante y poderosa, que acontece una noche de Navidad. La tristeza es hermosa, increíblemente hermosa, a veces, y esta película es la perfecta muestra. No perdáis de vista la preciosa banda sonora, sobre todo si estáis cansados ya de villancicos.

cine

Y el + 1, o sea, la mención especial de esta lista es para ‘Rocky’. En una de nuestras sagas favoritos, con uno de nuestros personajes favoritos, sin discusión posible, la Navidad es una constante. Pero es que, además, la Navidad debería ser sinónimo amor y todavía no hemos hallado uno más puro que el de Rocky y Adrian. Amén.

Continuará…

«Más cine, por favor» es una serie de Javi Boix y Pilar Cámara.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
Artículo anteriorEl Real Madrid del Mundo
Artículo siguienteLas 10 mejores canciones de 2014
Al igual que Martin Tupper en 'Dream On', mi infancia transcurrió delante de una pantalla de televisión, dando forma fotograma a fotograma al soñador que soy. A día de hoy sigo pensando que la vida son secuencias que hemos copiado de la gran o de la pequeña pantalla.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.