“Más cine, por favor”… 11+1 de los 80 en España

Cuando empezamos a elaborar esta serie, nos dimos cuenta de que el cine español bien merecía una mención aparte. Era eso o que el listado de películas se nos fuera aún más de las manos. Y es que… Qué le vamos a hacer. Nos gusta el cine. Nos gusta la magia de las salas oscuras en las que rugen leones y se huelen las palomitas como si no existiera otro perfume en el mundo. Y hoy nos sentamos en una como si fuera una máquina del tiempo y regresamos a la infancia para recordar y homenajear nuestras películas de los 80. Las de aquí, algunas de las cuales tienen planos en la calle Altamirano o en el Paseo de Rosales. Lo dicho: ¡Bendito cine! ¡Más cine, por favor!

cine

‘Los santos inocentes’: El señor Mario Camus hace lo que parece imposible: ponerse a la altura del maestro Miguel Delibes para firmar la impecable adaptación cinematográfica de una de las mejores novelas en lengua castellana. Brillantes están Alfredo Landa y Paco Rabal, dos bestias de la interpretación en estado de gracia. ¡Qué España tan triste! Qué tristeza que todavía, en muchos aspectos, siga igual. ¡Qué tristeza!

‘Amanece que no es poco’: En las mejores de los 80 ya incluimos esta obra maestra del cine (español) de José Luis Cuerda. Poco más hay que decir sobre este película que no se haya dicho, sólo hay que verla una y otra vez, y una otra y vez, para poder reírte una vez más.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’: Almodóvar en estado puro. Almodóvar cuando era Almódovar. Cuando creaba esos universos tan especiales y particulares. Y el gazpacho. Ese mirar de reojo el gazpacho no vaya a ser que… Ojalá que… Nuestras reverencias a los que se atreven a hacer de otra manera porque de ellos será el reino de la genialidad.

‘La vaquilla’: Veneramos a Berlanga por su amor a los tacones y las medias y por ser capaz de dirigir películas impecables, casi perfectas. Como esta. Mención especial merece, otra vez, don Alfredo Landa. Sí, sí, aquel actor que le puso cara a un chaval de El Royo, a Jenaro, el de los 14.

‘El bosque animado’: Otra vez Cuerda. Otra vez el humor absurdo. Otra vez el surrealismo. Otra vez la maestría del maestro de Albacete. Y otra vez una película que podría denominarse “la mejor comedia de nuestro cine”. Señores, ¡me caso en Soria! Cómo se te echa de menos, Alfredo.

cine

‘Qué he hecho yo para merecer esto’: Volvemos a agradecerle a Almodóvar su peculiar manera de hacer cine, absolutamente brillante. Y, en esta ocasión, le agradecemos su siempre acertada elección de la musa de turno. ¡Alabada seas, Carmen Maura!

‘El pico’: En la España de principios de los 80 hubo un mal endémico debido a la falta de información que había por aquel entonces. Era una España nueva y joven, donde los adolescentes tenían una libertad negada hasta entonces y donde tuvieron acceso a las drogas. Eloy de la Iglesia describió esa España y esa juventud de los 80 en una sincera y desgarradora película, donde se podía ver los verdaderos efectos de la heroína.

‘El crack’: Germán Areta es, si no el mejor, probablemente el mejor papel de Alfredo Landa (Jenaro mediante) de su extensa filmografía. Esta cinta es una de las mejores películas del cine negro español. José Luis Garci supo retratar esa España posdictadura de una manera brillante.

‘Yo hice a Roque III’: ¿Cómo? Pues sí. Vamos a ver, vamos a reivindicar sin sonrojarnos el papel que para nuestro cine hizo el gran Mariano Ozores y, por qué no, Andrés Pajares y Fernando Esteso. Y quien no se haya reído con uno o con otros, que levante la mano, porque tiene un problema, el peor problema, un problema de falta de sentido del humor. Y eso sí que no.

‘La guerra de los niños’: Os preguntaréis qué hace un película de Parchís aquí. Pues bien sencillo es, las dos personas que escribimos esta serie crecimos en los 80 y Parchís es parte de la banda de sonora de nuestras vidas. La película de Javier Aguirre narra las aventuras de un grupo de amigos que lo único que quieren es salvar la escuela a la que van. Aventuras, canciones inolvidables y el recuerdo eterno del gran Manuel Alexandre, al que queremos porque es gran un director. ¡Don Mati!

‘El viaje a ninguna parte’: Fernando Fernández Gómez, José Sacristán, Juan Diego, Nuria Gallardo, Agustín González, Óscar Ladoire, María Luisa Ponte… ¿Seguimos? Bajo la batuta del irrepetible y grandioso Fernán Gómez. ¿Resultado? Una jodida obra maestra. Y ya está.

cineY la mención especial, el +1 de esta semana es para… ‘Sufre mamón’. ¿Ein? Que sí, que la película de Manuel Summers es floja, pero… ¿y lo que nos reímos, emocionamos y divertimos en su día? La cinta cuenta, de una manera ficticia y con las canciones de Los Hombres G de fondo, la historia de la creación del grupo. Y nos deja frases que sólo entenderemos los que somos de una generación. Si nunca le has dado la mano a alguien y le has dicho “Fulanito, campeón de futbolín” no lo entenderás.

Continuará…

«Más cine, por favor» es una serie de Javi Boix y Pilar Cámara.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
Artículo anteriorPostales: El pinar
Artículo siguienteAlemania o una cuestión de justicia
Al igual que Martin Tupper en 'Dream On', mi infancia transcurrió delante de una pantalla de televisión, dando forma fotograma a fotograma al soñador que soy. A día de hoy sigo pensando que la vida son secuencias que hemos copiado de la gran o de la pequeña pantalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.