‘Marca(da) España’, poesía contra la macabra «Marca España»

Contra la injusticia, poesía. Así es el proyecto ‘Marca(da) España’, editado por Amargord, que surgió por iniciativa de diferentes poetas, que sintieron la necesidad de dar una respuesta artística contundente y clara a las políticas neoliberales que nos han puesto ante el abismo con la excusa de una crisis que no es otra cosa que una estafa a gran escala.

Para ello, se entregó una fotografía de Reiner Wandler a cada poeta, con el fin de que aportaran un texto, en la mayoría de las ocasiones escrito ex profeso, sobre o desde esta imagen, y se tomó, para nombrar el resultado definitivo, la famosa frase “Marca España”, repetida hasta la saciedad en los medios, porque los poetas que aquí se reúnen les pareció el resumen y la metáfora más acabada de ese concepto neoliberal, depredador e inhumano que reduce la realidad social de un país entero a una mera marca, a pura mercancía.

Frente a esa violencia conceptual y material impuesta desde unos poderes fácticos y económicos decadentes y desesperados, capaces de todo por continuar lucrándose, la poesía de decenas de escritores y escritoras y la fotografía de Reiner Wandler, dialogando entre sí, proponen una sentida reflexión y documentación: La Marca España marca a los españoles, como a reses o a esclavos, con el sello de sus propietarios. Políticos, bancos y multinacionales venden España y los españoles se llenan de llagas, tatuaje doloroso de nuestra condición súbdita, de nuestra falta radical de soberanía.

Los poetas participantes han mostrado todos, de un modo u otro y desde sensibilidades diversas, su compromiso, bien a través de su poética, bien en lo político, ético y moral, contra estas medias crueles e injustas. Se encuentran desde maestros de los años 30 como Antonio Gamoneda, Francisca Aguirre o el fallecido Félix Grande, hasta nacidos en los años 90, pasando por nombres imprescindibles como Juan Carlos Mestre, Chantal Maillard, Ángel Guinda, Luis Luna, Francisco Cenamor u Olvido García Valdés, tanto hombres como mujeres. «Consideramos capital que se sumaran voces femeninas, dado la peculiar violencia con que esta crisis y estos gobiernos han atacado los derechos y dignidad de las mujeres», dice Federico Ocaña. En este sentido, además de las mencionadas, destacan Ana Rosetti, Marifé Santiago Bolaños o Guadalupe Grande.

¿Qué marcas deja la Marca España? He aquí —en este libro— el catálogo de todas esas sombras medievales, cuerpos escurridos, basureros disputados, golpes policiales y miseria bautizada; pero también el de las protestas, los gritos, las demandas, los brotes de dignidad que componen esta España concreta y verdadera que reclama hoy visibilidad y soberanía. Este libro muestra las marcas tristes que deja la Marca España, pero también la rabia viva que se rebela contra ella. Queremos una España de nombres y caricias. Este hermoso y duro libro, a su modo, la invoca y la anticipa. (Santiago Alba Rico, en el prólogo de ‘Marca(da) España’).

Federico Ocaña y Reiner Wandler presentan ‘Marca(da) España’ hoy en Madrid. A partir de las 19.30 horas, en Savia Solar (c/ de la Escuadra, 11).

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.