Madrid es un verso durante la VI edición de PoeMad

Yo puedo decir muchas cosas,
y algunas no.
No puedo decir: Madrid es mi tierra,
tengo que decir mi cemento,
-y lo siento-.

Gloria Fuertes.

Cómo va a olvidar la poesía una ciudad que vio nacer a tantos y tantos poetas (a nuestra querida Gloria Fuertes, por ejemplo, que vino al mundo en Lavapiés, en la calle de la Espada, 3) y fue musa y tormento de tantos otros.

Por eso, el Centro Cultural Conde Duque acoge desde hoy la sexta edición de PoeMaD, el Festival de Poesía de Madrid, que se celebra hasta el 29 de octubre con entrada libre hasta completar aforo.

Poetas como Álvaro Salvador y Laura Cracco, Aurora Luque y Jesús Aguado o Milo de Angelis y Paul Viejo ofrecerán sus versos en los habituales recitales ‘Mano a mano’.

Otra cita importante tendrá lugar con el esperado libro de Pere Gimferrer, ‘No en mis días‘, que se presentará durante una charla entre el autor y el reciente premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas. Además, y como invitada especial, el festival cuenta este año con la poeta colombiana Piedad Bonnett.

El cruce de estéticas y generaciones vendrá de la mano de nuevas miradas que están pisando fuerte en el panorama editorial actual, como Victoria Ash, Elvira Sastre, Óscar García Sierra, Escandar Algeet, Carlos Salem y Elisa Levi.

Varios conciertos destacarán la imprescindible relación entre la música y la poesía: Judit Neddermann hará su especial homenaje a la poesía catalana y Benjamín Prado será el encargado de clausurar el festival con un concierto en el que estará acompañado por Rubén Pozo y Rebeca Jiménez.

PoeMaD presenta también la producción propia ‘Las siete muertes de Federico García Lorca‘, un homenaje que el festival quiere hacer al poeta granadino al cumplirse 80 años de su asesinato, con la música de Cari Rosa Varona y Sergio Matesanz y la polifacética voz de la cantante Alexandra Templier.

El ciclo ‘Un verso propio’ recorrerá las bibliotecas madrileñas, con la presencia de editoras, antólogas y poetas impulsoras de trabajos como ‘(Tras)Lúcidas’, ‘Peces en la tierra‘, ‘Casa de luciérnagas‘, Cien de cien y La tribu de Frida o colecciones como Genialogías o EME.

Estos títulos, y muchos más, se encontrarán también en las librerías de Madrid que celebran junto al Centro Cultural Conde Duque la semana de la poesía, con talleres, mesas redondas y escaparates dedicados. Los libreros madrileños se unen a PoeMaD para difundir el festival por toda la ciudad y fomentar su imprescindible papel como actores culturales en cualquier iniciativa literaria.

Sólo te nutre tu vívida esencia.
Duermes al borde del hoyo y la espada.
Eres mi casa, Madrid: mi existencia,
¡qué atravesada!

Miguel Hernández.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.