No hay duda: El beso más hermoso de la historia del cine no es uno, sino muchos. Son los besos censurados del final de ‘Cinema Paradiso’, esos besos prohibidos en una escena que nos hace llorar una y otra vez, y no precisamente de pena, sino de belleza.
Dicho esto, y puesto que es imposible competir contra ellos, hemos hecho una selección que nos ha dejado los labios fríos. ¿Cómo es posible que se haya quedado fuera, por ejemplo el beso de Audrey Hepburn y George Peppard en ‘Desayuno con diamantes’? ¿O el de Bella y Bestia? Porque la historia del cine es larga y, como en la vida, nos gusta besarnos mucho y como en estas películas:
10. Mi chica
La definición de ternura se esconde en este beso de Anna Chlumsky y Macaulay Culkin. Ojalá todos los primeros besos fueran así. Ojalá jamás perdiéramos la inocencia de estos dos labios que se encuentran. Sí, eso que se oye de fondo son “ays” y “ohs”.
9. Up
Que el amor no tiene por qué ser de carne y hueso, sino que va mucho más allá lo aprendimos con Carl y Ellie. Carl y Ellie o el amor. Carl y Ellie o una lección de cine magistral en cuatro minutos. Carl y Ellie o quienes todos queremos ser cuando nos enamoramos. Y para eso ni siquiera hacen faltan besos de cine, sólo besos cotidianos.
8. La Dama y el Vagabundo
Un clásico que nos remueve lo más tierno que llevamos dentro. Un beso tan inesperado como esperado. Y el culpable de que casi todos hayamos querido emularlo… Sin éxito. Es mejor no intentarlo sin la magia del cine de por medio.
7. Cry Baby
¿Habéis visto las caras que pone el señor Johnny Deep en esta escena? ¿Hace falta dar más explicaciones de por qué este beso aparece en esta lista? Que no todo va a ser romanticismo en esta vida, por favor. ¡Qué aburrido!
6. De aquí a la eternidad
Burt Lancaster y Deborah Kerr siguen poniéndonos los dientes largos con este beso adúltero, tórrido y mojado, que sigue siendo historia viva del cine. Qué tendrá lo prohibido que nos excita tanto…
5. Casablanca
Siempre nos quedará una película con los besos de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Porque sólo hay una cosa que nos provoca más que un amor prohibido, un amor imposible. ¡Ay!
4. Moonrise Kingdom
Se ha escrito demasiado sobre el primer amor. Con lo fácil que habría sido resumirlo de la siguiente manera:
—¿Puedes darme un beso francés?
—Creo que sí… ¿Hay algún secreto para ello?
—Las lenguas se tocan entre sí.
Pero, claro, para ser tan certero puede que tengas que ser Wes Anderson.
3. Spiderman
Sólo hay una cosa mejor que un beso: Un beso debajo de la lluvia. Y el que se dan justo ahí Tobey Maguire y Kirsten Dunst es absolutamente perfecto. No, nunca hizo falta mirarse a los ojos.
2. Before Sunrise
Ethan Hawke y Julie Delpy. Por la mañana serán historia. Pero hay besos que sobrevivirán hasta la eternidad.
1. Lost in Translation
Hay filmes que son lugares en los que siempre se nos espera, películas que no son películas y el beso más hermoso de la historia del cine es, sin duda, este de Bob y Charlotte, aunque, al llegar a la línea de meta, nos demos cuenta de que ya se habían besado muchas veces con la mirada. El más difícil todavía… ¡Qué belleza!