He aquí dos libros, montados como una película.
¿Quién podría hacer algo así en el panorama literario de nuestro país?
¡Correcto! Manuel Vilas y nadie más.
Lo hace en ‘Lou Reed era español’, que esta semana ha llegado a las librerías de la mano de Malpaso Ediciones.
Por un lado, tenemos a un joven Manuel Vilas que escucha en su Barbastro natal, en los franquistas años 70, la voz de Lou Reed y experimenta una revelación, una epifanía.
Por otro, al rockero estadounidense, que viaja por España para regalar conciertos y para descubrir un país oscuro y luminoso, con mucho duende, muy salvaje.
De esta manera, iremos viendo cómo Vilas crece y va a conciertos de Reed y se enamora y compra discos y se mueve por las ciudades españolas como de oca en oca.
Y cómo Reed dialoga demencialmente con camareros y con músicos, y con guardias civiles y con amantes, mientras come y quema kilómetros y canta, sobre todo canta, ¡vaya voz!
Así, estamos ante un libro de viajes y un libro de memorias. Una reconstrucción, fotograma a fotograma, verosímil y alocada de capítulos biográficos de una estrella del rock, y también una reconstrucción aproximada y tierna de episodios biográficos de una estrella de la poesía.
Es poema en prosa y es prosa con música. Es guitarra y literatura de alta graduación alcohólica. Son dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse, pero que fueron afines.
Es una larga carta de amor de un escritor cosmopolita, que entiende que la mitología española de los siglos XX y XXI está conformada tanto por Luis Buñuel como por Jim Morrison, tanto por Pablo Picasso como por Lou Reed.
Que la literatura es vida, tradición y rock and roll.