‘Lion’, una lágrima que no quiso caer

Mi padre es de ese tipo de personas que si descubren que una película está basada en hechos reales sonríen mientras se frotan las manos con gozo. A mí me suelen dar bastante más pereza los biopics y derivados, pero ‘Lion’ —’A long way home’ en la versión original, tanto de cine como del libro— es diferente. Narra la historia de Saroo Brierley, un niño que se pierde en India a miles de kilómetros de casa. Él es adoptado por una pareja australiana y, 25 años después, con la ayuda casi exclusiva de Google Earth, decide encontrar a su familia biológica.

La primera media hora de metraje nos enseña a Saroo en su infancia, su familia y las dificultades para subsistir que tienen. El recorrido por diferentes puntos de la India, con desplazamientos en tren incluidos, es sencillamente magistral. El director necesita de muy poco para mostrarnos problemas sociales de gran calado en la sociedad hindú y la interpretación del niño protagonista está envuelta de gran verdad.

lion

Con el final de este primer acto y el comienzo del segundo la trama avanza de un modo más denso y menos brillante, aunque mantiene un nivel más que digno. Dev Patel recibió una nominación al Oscar  como actor de reparto —a mi juicio bastante merecida— por su interpretación de Saroo adulto. No puedo opinar lo mismo de la candidatura de Nicole Kidman —una de mis actrices vilipendiadas— que con su rostro inexpresivo me provoca la más absoluta de las indiferencias.

El final no por obvio deja de ser brillante. De hecho, emociona y enamora. Hay que hacer más películas de este tipo, a pesar de que Google Earth quite algo de mística y romanticismo. Aflorar los sentimientos buenos, sollozar bonito, salir con una sonrisa o frotándote los ojos para ocultar esa lágrima que no quiso caer, es lo que te da ‘Lion’, junto con una primera media hora de técnica narrativa y cinematográfica exageradamente buena.


[kads id=”15604″]

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.