Frente a la “prosa ‘cipotuda'”, lee a más mujeres

Lee a más mujeres

Un libro no debería ser un regalo que se arroja como un salvavidas de última hora, sino un arma cargada con toda la intención del mundo. Para estas fechas propongo que, frente a esa llamada “prosa cipotuda tan en boga, reivindiquemos el lugar de las mujeres en la literatura: Nuestras escritoras de ayer y de hoy. No hay excusas que valgan: Podemos encontrar maravillas firmadas por mujeres en todos los formatos, en todos los géneros. El talento femenino abruma. Aquí una pequeña selección de los libros que ha dejado este 2016 (y no podemos esperar a saber qué nos depara 2017):

‘Poesía completa de Alejandra Pizarnik’ (Lumen)

La revolucionaria de las letras hispanas, suicida, íntima, sensual. En esta imprescindible edición a cargo de Anna Beciú (releva a la anterior aparecida en 2005 en este mismo sello) disfrutamos de más de 400 páginas de la poeta argentina que abarcan su obra desde 1955 (‘La tierra más ajena’) hasta 1972 y que recoge, aparte de poemas, textos como ‘Piedra fundamental’ que dan cuenta de que en Pizarnik a menudo poesía y prosa se solapan con facilidad. Podremos disfrutar más delante de su prosa completa y sus diarios, respectivamente, en sendos volúmenes.

‘Vernon Subutex’ (Literatura Random House)

Virginie Despentes, artista polifacética y autora de ‘Teoría King Kong’, arrasó el año pasado en Francia con este primer volumen de lo que compondrá una trilogía. Editada este año en España, ‘Vernon Subutex’ da forma a la precariedad realista con una narrativa potente. Seguimos a Vernon, un protagonista decadente que se ve en la calle después de perder sus ingresos y comienza una ruta por París de casa en casa, de vida ajena en vida ajena, revisitando a antiguos amigos. Una recomendable lectura considerada polémica y underground. Esperamos con ganas los dos siguientes.

‘Mala feminista’ (Capitán Swing)

Capitán Swing edita libros imprescindibles y aplaudimos esta propuesta, decididamente necesaria. ‘Mala feminista’ es una compilación de artículos de la escritora, profesora y periodista Roxane Gay, aparecidos en medios como Jezebel, Bookslut, Buzzfeed, Salon… La prosa de Gay (sencilla, crítica y con mucho humor) le sirve para hablar de sí misma, de otras mujeres, de cine y espectáculos, de racismo y un sinfín de temas controvertidos. El título responde a la necesidad de huir de los cánones que toda feminista que se precie debe cumplir: Gay escucha música sexista, le gusta el color rosa y disfrutar de frivolidades como Vogue o ‘Girls’. El mensaje último es que ser feminista es aceptar que uno es imperfecto y, por tanto, también puede serlo una ideología. Nada como leer a Gay para aceptar todas las contradicciones del feminismo.

‘Frida Kahlo. Una biografía’ (Lumen)

Cómo conocer a la inmortal Frida Kahlo desde una perspectiva diferente a todo color: la ilustradora y escritora sevillana María Hesse nos brinda da la oportunidad con este libro, editado magistralmente por Lumen, que es todo un regalo. La infancia de la artista, el trágico accidente que marcó su vida para siempre, sus viajes, su matrimonio, su obra pictórica… Todo ello en los pinceles de Hesse, que con un estilo ligeramente naif reinventa el concepto de biografía, en la que la imagen es la protagonista. Una imperdible apuesta visual que estimula enormemente el placer de la lectura.

‘Mi vida en la carretera’ (Alpha Decay)

La incombustible Gloria Steinem se propone en esta obra hablar de lo que nunca habló, a pesar de que formase una importantísima parte de su vida: sus viajes, su vida itinerante. Activista y escritora, Steinem relata en diferentes capítulos algunos de los aspectos de su vida, como su infancia, su trabajo, su relación con su padre o la universidad, el activismo feminista o la vida cotidiana en Estados Unidos o India. Steinem es una voz única y maravillosa y tal vez todas deberíamos animarnos a viajar solas por el puro placer de hacerlo; no existe mayor aventura que la de encontrarse en el camino.

’10 ingobernables’ (Libros del KO)

La periodista June Fernández, codirectora de Pikara, propone diez relatos diferentes en una demostración de que el buen periodismo se cocina a fuego lento, cuidando las historias, otorgando relieve a los personajes y pormenorizando los contextos. La autora explicaba, en la presentación en Madrid, que la cubierta (a cargo de Susanna Martín, ilustradora de la obra) trataba de reflejar el esfuerzo por encontrar buenas historias —el oro entre las piedras—, el empeño máximo del periodista que se vuelca en su trabajo comprometido. Una obra para celebrar la diversidad, la rebeldía y la transgresión de los que no se conforman con ser normales.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.