‘Lasa y Zabala’, la visión humana de dos supuestos asesinos

Pablo Malo ha plasmado con acierto un suceso de terrorismo de estado con la firma GAL,  impulsado desde Moncloa por el entonces presidente del gobierno español Felipe González. He leído comentarios del director en los que no pretende pronunciarse sobre el conflicto en Euskadi, pero viendo la película deja claro quién quiere que sean los buenos y quiénes los malos. Si bien es cierto que la gran actuación como Rodríguez Galindo de Francesc Orella, no permite otra opción más que la de odiarle, dejando algo de afecto para Josean y Joxi (Lasa y Zabala respectivamente).

La trama narra el secuestro en 1983 en Baiona, Francia, de dos refugiados políticos vinculados con un atraco presuntamente relacionado con ETA,  y su posterior extorsión con maltrato y vejaciones, en el Palacio de la Cumbre de San Sebastián. Con numerosos flashback avanza la historia desde esa fecha hasta 1995, año en el que se vincula la aparición de dos cuerpos en Alicante con la desaparición de los protagonistas de la historia.

Unax Ugalde, el letrado de los presos políticos de ETA, retrata con solvencia la imagen de un abogado en situación comprometida, más en aquellos años en los que los asesinatos de la banda se contaban anualmente por decenas. Los miembros de la Guardia Civil partícipes de los hechos y los jóvenes etarras sacan adelante sus actuaciones, sin alardes, pero con profesionalidad, destacando Francesc Orella, como ya comenté anteriormente.

Pablo Malo con muy buen criterio, adapta la obra con una dualidad de lenguas, utilizando el euskera en las escenas relacionadas con el movimiento abertzale y dejando el castellano para el resto de la historia, en un guiño, salvando las distancias, a los ‘Malditos Bastardos’ de Quentin Tarantino. Evidentemente, Malo no es Tarantino, pero el hilo argumental es bueno y no permite la evasión de atención que con tanta facilidad nos tienen acostumbradas otras películas de temática histórico-social.

Si os apetece ir al cine os recomiendo ver la película, y si os interesa el conflicto vasco aún más. Hace unos años hubiera levantado una polémica infinita por ofrecer una visión humana de dos supuestos asesinos, pero hoy en día parece que la tolerancia es algo mayor y no va a dar lugar a muchos líos. ¡A disfrutarla!

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.