Me apetecía recopilar diez poemas interpretados por artistas muy diversos, y es que las mejores canciones siempre son poemas.
Canción del Pirata
Esta magistral obra de José de Espronceda, estructurado en octavillas, sextinas y cuartetas fue versionado por el grupo de heavy metal riojano Tierra Santa.
Te quiero
La Gran orquesta Republicana se atreve con esta preciosidad del poeta uruguayo Mario Benedetti y lo hace con buena nota. Si no, juzguen ustedes.
La Leyenda del Tiempo
Camarón adaptando a Federico García Lorca. ¿Hay qué decir algo más de cualquiera de estos dos genios? Mejor escuchar.
La Saeta
En Semana Santa es versionada ‘La Saeta’, de Antonio Machado, en innumerables procesiones, pero quizás la de Serrat sea la más conocida, que no por ello la mejor.
Em Dius que el nostre amor
La musicalidad de los poemas de Joan Vergés han favorecido que artistas como Toti Soler hagan canciones como esta.
Me gusta cuando callas
Una argentina y un chileno. Una gran artista frente a un genio. Y a disfrutar.
Ama, ama, ama y ensancha el alma
Tanta admiración mutua se profesan Robe Iniesta y Manuel Chinato que además de esta excepcional versión de Extremoduro, y otras muchas colaboraciones, se unieron junto a Fito Cabrales para crear Extrechinato y tú, un homenaje a la poesía de Chinato, con los dos cantantes de Extremoduro y Platero y tú.
Palabras para Julia
Ya había comenzado la decadencia de Yosi y los suyos, pero se «cascaron» esta genialidad de José Agustín Goytisolo, en un disco que sin ella sería para olvidar.
Canción para una discoteca
El inefable, en el mal sentido de la palabra, Bunbury y Carlos Ann se unen para poner acordes a poemas de Leopoldo María Panero. Este que os dejo hace que hasta pueda oír a Bunbury, que no escuchar.
A galopar
Un grandioso Rafael Alberti interpretado por un majestuoso Paco Ibáñez. A disfrutar para acabar galopando hasta enterrarlos en el mar.
Fotografía: carlos ©