Las diez películas que hay que ver cada Navidad

Las diez películas que hay que ver cada Navidad

Hoy es miércoles, 21 de diciembre. Faltan exactamente diez días para que acabe del año, diez días patrocinados, y protagonizados, por el turrón, las luces, las compras, las comilonas, los buenos deseos y, cómo no, el buen cine. Sí, hay películas que son para la Navidad como las bicicletas para el verano. Porque, ¿qué sería de estas fechas, supuestamente tan entrañables, sin escuchar un «quédate con el cambio, sabandija asquerosa»? Nada, no sería nada.

‘El bazar de las sorpresas’

Decir James Stewart debería bastar para casi cualquier cosa, especialmente si se trata de una comedia romántica tan deliciosa como esta que transcurre, cómo no, en Navidad. Y, sobre todo, si está en estado de gracia bajo las órdenes de un sofisticado Ernst Lubitsch. Es de esas películas que nos reconcilia con el mundo. Puro espíritu navideño.

‘Qué bello es vivir’ 

La película de Frank Capra es el filme navideño que más veces se ha emitido en todo el mundo —y que no pare—. Basada en el cuento de Navidad ‘El mayor de los regalos’, es una de esas películas que nunca envejecen, que no pasan ni pasarán de moda. Con unos maravillosos James Stewart (otra vez) y Donna Reed es una de esas películas imprescindibles para disfrutar con una sonrisa y descubrir que lo que hay a tu alrededor es mucho más hermoso de lo que, en principio, puede parecer. Maravillosa.

‘El apartamento’

¿Bastaría con decir Billy Wilder? Seguramente. Pero es que, además, estamos ante la mejor comedia de todos tiempos y transcurre en Navidad. Y nos pone frente a nuestra propia cobardía, o mediocridad, haciéndonos reir y llorar. Decir obra maestra quizá se queda corto, así que le robaremos las palabras a Fernando Trueba: «Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder. Así que, gracias, Mr. Wilder».

‘Plácido’

Fue nominada al Oscar allá por 1962 y el tema que trata sigue siendo tan actual que asusta: Estamos en Navidad y toca limpiar nuestras conciencias con una falsa caridad donde sólo hace falta justicia. En este sentido, Berlanga aquí cuestiona magistralmente la campaña franquista ‘Siente a un pobre en su mesa’, a la que se siguen pareciendo sospechosamente los rastrillos solidarios y otras iniciativas burguesas (en el peor sentido de la palabra). Porque no todo va a ser magia en Navidad.

‘La gran familia’

«Chencho, Chencho»… ¿Quién no se sigue angustiando al escuchar este nombre propio en la voz de Pepe Isbert? ¿Y quién no se emociona con este cuento de Navidad que transcurre en la Plaza Mayor de Madrid en plena Navidad? Es, sin duda, una joya de nuestro cine y uno de esos filmes que, queremos pensar, jamás pasará de moda.

‘Gremlins’ 

Si fuiste un niño en los 80 seguramente volviste locos a los Reyes Magos pidiéndoles un mogwai. Porque, ¿cómo resistirse a los encantos de Gizmo? ¿A aquellos maravillosos años en los que se hacían comedias gamberras con la única pretensión de divertirnos? Seguro que muchos nos seguimos sonriendo cuando asaltamos la nevera después de medianoche…

‘Solo en casa’ 

Todavía hoy, muchos abrimos la puerta al pizzero sonriéndonos mientras le decimos por dentro «quédate con el cambio, sabandija asquerosa». Macaulay Culkin vivió de niño lo que muchos soñábamos: que nos dejaran solos en casa y poder hacer lo que nos diera la gana sin que nadie nos lo impidiera. Eso sí, también aprendimos que no hay lugar como el hogar, especialmente si es Navidad. Y el hogar se encuentra donde están las personas que más queremos. Desde luego, no sabemos si por la nostalgia, es una de esas películas que hay que volver a ver de vez en cuando. Y si es en estas fechas, mejor que mejor.

‘El día de la bestia’ 

«Esta noche nace el Anticristo, pero no sé dónde. Por eso necesito invocar el demonio». Estamos ante la película navideña antinavideña por excelencia y no la podía firmar otro que no fuera Álex de la Iglesia en, seguramente, su mejor filme. Porque aquí todo es brillante, divertido, sarcástico, cínico. ¿Que el anticristo nace el día de Navidad? Pues se le pide ayuda a un heavy satánico y de Carabanchel.

‘Love Actually’

Con el permiso de Nueva York, y Charles Dickens mediante, Londres es la ciudad de la magia navideña por excelencia. Y si no estás de acuerdo, basta con perderse, fotograma a fotograma, por esa maravilla llamada ‘Love Actually’, un canto al amor, que es esperanza, con un reparto coral absolutamente maravilloso y esa escena que lo simboliza todo: Decirle a Keira Knightley «To me, you are perfect».

‘Buscando un beso a medianoche’

Seguramente esta película no existiría si Richard Linklater no hubiera rodado esa obra deliciosa llamada ‘Antes del amanecer’. Estamos en Nochevieja y Wilson acaba de llegar a Los Ángeles y decide poner un anuncio en la sección de contactos de Craig’s List: Misántropo desearía conocer a misántropa. Entonces aparece Vivian. Y así el año termina, pero algo comienza.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.