Las diez mejores películas de terror de la historia del cine

Dice Michael Pritchard algo hermoso sobre el miedo: «Es ese pequeño cuarto oscuro donde los objetivos negativos son revelados». Lo cierto es que este sentimiento es impredecible, insensato y, muchas veces, maleducado. Por eso, es muy probable que algunas de estas películas que nos hicieron temblar a alguien le hayan podido hacer reír. Aquí hay muertos vivientes, psicópatas, dementes, perturbados y hasta niños. El miedo, ya se sabe, es libre.

Psicosis

No sabemos a vosotros, pero, a veces, el mero hecho de leer el nombre de Norman Bates nos flojea las piernas. Estamos, sin duda, ante una de las grandes obras maestras del género. Alfred Hitchcock supo conectar con los miedos más profundos y arraigados de cada uno de nosotros y plasmarlo en la gran pantalla. La banda sonora, la poderosa fotografía, el guión y las excelentes interpretaciones de Janet Leigh y Anthony Perkins están cuidadosamente estudiados para removernos hasta el auténtico pánico. Imprescindible.

El silencio de los corderos

El terror puede resumirse en una frase: «¿Han dejado ya de llorar los corderos, Clarice?». El thriller por excelencia de los años 90, o más, tiene la cara desencajada de un Anthony Hopkins absolutamente brillante y de una Jodie Foster que terminaba de confirmar que lo suyo era diferente, como de otro planeta. Esta película, además, es el perfecto ejemplo de lo caprichoso que es el miedo y cómo se le puede coger cariño a aquello que te aterra. Porque, no nos engañemos, todos queríamos que Hannibal Lecter se comiera al tramposo del Dr. Chilton.

El exorcista

Para muchos, la gran obra del cine de terror, aunque cuente la leyenda que a partir del quinto visionado empieza a dar risa. Lo cierto es que, aunque parezca que es una niña, o un cura, el auténtico protagonista de la película es el propio miedo, el mal, el diablo. Y eso no es moco de pavo, especialmente si se esconde bajo la apariencia inocente de una niña. ¿Hay algo que atemorice más que la maldad “inocente” de un niño? De ello hablaremos más adelante.

Los pájaros

No vamos a hacer paralelismos con las gaviotas del Partido Popular.

No vamos a hacer paralelismos con las gaviotas del Partido Popular.

No vamos a hacer paralelismos con las gaviotas…

De nuevo Alfred Hitchcock demostrando por qué su nombre jamás será olvidado y sus letras estarán para siempre grabadas en oro en la historia del Séptimo Arte. El director omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que así creaba más inquietud entre los espectadores, ya que tenía claros los objetivos del filme: infundir el miedo, el caos y la indefensión en forma universal. También suprimió el clásico The End del final, para lograr que la desazón del público continuara después de acabada la película. Y lo consiguió con creces. Han pasado 53 años desde su estreno y el desasosiego permanece.

Carrie

Brian de Palma firma esta obra, artísticamente brillante, basada en la novela homónima de Stephen King. Se trata, de hecho, de su primera novela, uno de los libros más censurados en las escuelas de EEUU. Y vamos a mojarnos: El libro no es mejor que la película. De hecho, la locura de planos que ayudan a crear, primero la inquietud, y después el miedo, en el espectador, es obra del virtuosismo del director. Por cierto, si nunca has soñado que eres la reina ensangrentada del baile de graduación es que no tienes alma.

terror

La bruja de Blair

El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local: la bruja de Blair. No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición… Ya la sinopsis te encoge el estómago.

Nos salimos de los clásicos para hablaros de una película que nos revolucionó a todos. Bueno, más bien lo hizo su campaña promocional por Internet (no hay que olvidar que corría el año 99) que aseguraba que lo que íbamos a ver en la gran pantalla era real. La forma de grabación se adelantó a estos tiempos de YouTube. El pánico llegó de la sospecha lejana de que era la realidad lo que contemplábamos, y de las carreras, y de los ruidos. Sin duda, cambió la manera de hacer y, por el camino, nos sobresaltó.

El resplandor

El Stanley Hotel de Estes Park, en Colorado, se ha colado en las pesadillas de medio mundo desde que Stephen King lo eligió como escenario para una de sus novelas más inquietantes, ‘El Resplandor’, que Stanley Kubrick llevaría al cine en 1980, dejándonos escenas inolvidables: las ruedas del triciclo sobre la madera, la máquina de escribir, las malditas gemelas… Ah, si la has visto doblada al castellano también te aterrará, pero por otros motivos.

¿Quién puede matar a un niño?

Sólo el título ya da miedo. Narciso Ibáñez Serrador firmó en 1976 esta película de culto que poco, o nada, tiene que envidiar a las grandes obras de Alfred Hitchcock. El filme está basado en la novela homónima de Juan José Plans, que cuenta la historia de un matrimonio de turistas que descubren, con estupor, que los únicos habitantes de la isla en la que se encuentran son niños, inquietantes niños. Porque lo niños son lo que somos. Y eso sí que aterra.

Una cosa más: Seguro que Michael Haneke vio esta película antes de rodar ‘La cinta blanca’.

Pesadilla en Elm Street

Y pesadillas en nuestras noches desde que ese tipo con la cara quemada se coló en nuestras vidas, por obra y gracia de Wes Craven. El siniestro Freddy Krueger se quedó para siempre y provocó que hasta jugar a la comba se convirtiera en un acto terrorífico.

Funny Games

Hablar de cualquier película de Michael Haneke es hablar de dolor, pero un dolor preciso y preciosista. Hablar de ‘Funny Games’ es hablar, además, de un hondo dolor macabro que revuelve al espectador hasta la náusea, provocándole sensaciones difíciles de explicar. Es complicado que te pongan delante, a bocajarro, tu propia maldad.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.