La voz del sufrimiento de las presas en las cárceles franquistas

Dice Felipe Hernández Cava, guionista y teórico sobre el cómic, que ‘Cuerda de presas’ —que llega esta semana a las librerías, con Astiberri— es «un libro portentoso, de lo mejor que ha dado jamás la historieta española».

Los 11 relatos —duros, tristes— que lo componen recrean la vida de las presas políticas españolas durante los primeros años de la dictadura franquista. Cada historieta transcurre en una cárcel distinta —de Les Corts en Barcelona a la prisión de Ventas en Madrid, pasando por muchas otras—, componiendo así un mosaico que denuncia las atrocidades de la represión en la posguerra.

Inmersas en esa atmósfera asfixiante, las mujeres son las protagonistas, y el dolor y la rabia los únicos sentimientos permitidos. A lo largo de estas historias, y pese a todas las imposiciones imaginables, las presas recobran una a una las palabras que importan: afecto, amistad y solidaridad.

Jorge García y Fidel Martínez, sus autores, han apostado por una reconstrucción decididamente expresionista de una época y un sufrimiento olvidados, tratando de devolver a aquellos miles de prisioneras la voz que, en aquel momento, sus verdugos quisieron robarles.

Con este álbum, a su vez, la historieta española repara una deuda histórica y, al mismo tiempo, rememora las aristas más dolorosas de un pasado poblado por hambrientos, presos y muertos.


[kads id=»11703″]

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.