‘La ternura’, el abrazo cálido a la adolescencia

Hace poco la periodista Lorena G. Maldonado tuiteaba que la ternura sigue siendo revolucionaria y un acto de resistencia. Es una opinión que compartimos muchas personas, entre ellas el escritor Roy Galán (Santiago de Compostela, 1980). De hecho, su segundo libro se llama ‘La ternura’ y sale a la luz un año después de la publicación de ‘Irrepetible’. Regresa también de mano del sello Alfaguara, dentro de su colección Blackbirds. En esta ocasión, las ilustraciones corren a cargo de Alexis Bukowski.

Galán experimenta con la ficción y da voz a Gata, una adolescente inconformista y nativa digital con marcada autoconsciencia y la cabeza llena de preguntas. Sin renunciar al humor, Gata se dirige al lector para presentarse, describir a su familia, relatar la difícil convivencia con su madre y cómo explora el deseo y el afecto. La rebeldía, la vulnerabilidad, la incomprensión, la amistad, la injusticia, la identidad… Todo aquello que conforma el pequeño gran mundo de un adolescente que busca su camino. Es fácil sentirse identificada con esa chica que seguramente todas, en algún instante de nuestra vida, hemos sido.

Las diferencias entre padres e hijos o la tendencia a sentirse incomprendido, en un periodo tan delicado como la transición de la infancia a la adultez, son constantes fácilmente asimilables que podemos encontrar en muchos relatos. ‘La ternura’ es un cuento intimista y familiar, sea cual sea la familia que uno elige; un retrato agridulce de la juventud con sesgo ideológico: en una reciente entrevista, el autor —abiertamente feminista— admitía que tenía claro que la protagonista sería una mujer.

‘La ternura’ es una mirada entre una madre y su hija, el amor y el respeto por los seres vivos no humanos, un reencuentro, una mirada al espejo, un regalo roto cuyo valor duplica al de uno intacto, la posibilidad de decir a tiempo lo que nunca dijiste, la confianza, un cálido abrazo que estrecha ese abismo generacional en el que a veces se genera hasta eco.

ternura

La próxima presentación del libro será en Madrid, el 14 de diciembre a las 18:30, en la Biblioteca Eugenio Trías. Puedes empezar a leerlo aquí. Más información sobre presentaciones en la página del autor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.