Si nos llega una convocatoria de prensa en la que se nos describe a un grupo como una mezcla entre Nosoträsh y Los Fresones Rebeldes, ¿qué pasa? Pues que los ojos nos hacen chiribitas y no nos queda más remedio que prestarle mucha, muchísima, atención.
Esto es lo que sucedió cuando leímos que un trío, que se hace llamar Jamonas, iba a ofrecer su primer concierto en el Café La Palma, acompañando a The Pablos y Viejas Estrellas del Porno Alemán mañana, 21 de julio.
Prometen llegar luciendo michelín, curva de la felicidad y jamón del bueno, porque, dicen, «ya está bien de cuerpos perfectos y postureos varios».
La historia de Jamonas comenzó en Facebook. Elena Rosillo llevaba un tiempo practicando con la guitarra, pero le daba vergüenza enseñar sus composiciones a nadie. Un día, decide colgar una foto en la red social, tocando. Entonces, Arantxa decide darle una oportunidad a los temas de su manager —la Rosillo es mánager de Alberto Azul— y quedar un día para ensayar. Las dos dejan ver el resultado en Facebook, cómo no, y Su, la tercera en no discordia, las ve y propone colaborar. Dicho y hecho.
Ahora tienen una setlist compuesta por temas de Arantxa y Rosillo, con la inestimable colaboración de Su al teclado y los coros. Jamonas no pretenden hacer grandes alardes estilísticos, con composiciones increíbles. Sencillamente, dejar salir las emociones que llevan dentro, en un estilo que, además de mezclar a Nosoträsh con Los Fresones Rebeldes, tiene un puntito Ella Baila Sola. Y, ya de paso, hacen un poco de crítica social, se ríen de sí mismas y cambian el star system.
Fotografías: Marta Malo ©