‘Jamás tendré 20 años’, uno de los últimos lanzamientos de novela gráfica de Norma Editorial, «es un fragmento de la historia de mis abuelos, Isabel y Jaime. Abarca desde el inicio de la Guerra Civil Española, hasta comienzo de los años 60». Así lo cuenta su autor, Jaime Martín.
Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la contienda. Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?
«Mi abuela Isabel tenía 20 años cuando Franco y los otros generales golpistas pisotearon la democracia, dando inicio a una guerra fratricida que destruyó España. Era el verano de 1936 y ella vivía en Melilla, la ciudad donde empezó el golpe de Estado», explica Jaime en su blog.
Se trata, en definitiva, de una historia de amor real, donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.
«Los fascistas le quitaron su juventud, y con ella sus sueños. También se llevaron a seres queridos. A tiros, a golpes de bayoneta, sembrando el terror bajo todas sus formas. Tras la guerra, en un país desolado y hundido en la miseria, Isabel se dedicó a construir un hogar, un refugio donde criar a sus hijas y protegerlas de un mundo gris y cruel», concluye el autor.