Nace Inventa Editores, una apuesta necesaria por los autores noveles

Nos hacen creer que hay que estar muy loco para consagrarse a la belleza en tiempos de crisis. Pero lo cierto es que el arte nos hace ahora más falta que nunca.

Por eso, hay que celebrar iniciativas como la de Juan Trenado, traductor y escritor e Iván Casuso, fotógrafo, los socios fundadores de Inventa Editores, una editorial independiente recién creada y enfocada a autores noveles de Guadalajara, Corredor del Henares y Madrid.

¿Su motivación principal? No podía ser otra: el amor por la literatura, por el arte y por la cultura en general. Tal y como nos cuenta Juan, ambos conocen «lo difícil que es abrirse camino en el mundo del arte» y querían, sobre todo, «tratar de ganarnos la vida haciendo algo que adoramos y al mismo tiempo poder ofrecer oportunidades a otros artistas con talento para darles una mayor visibilidad. Nos gustaría ser la cantera de futuros grandes artistas».

Todo comenzó el verano pasado. Juan e Iván coincidieron en un curso de especialización editorial y decidieron crear un proyecto común. «Desde los inicios sabíamos que queríamos apostar por autores noveles, buscando principalmente el talento en nuestras zonas de influencia, Guadalajara y Corredor del Henares, aunque no exclusivamente», recuerda Juan.

Y, aunque en un principio, llegaron a plantearse poner en marcha hasta siete colecciones, finalmente prefirieron especializarse y centrarse en tres: Imaginabreve, de relato breve, Imaginaverso, de poesía, e Imaginafusión, de narrativa gráfica.

Y el sueño se hizo realidad

Precisamente, a Imaginabreve pertenece su primera antología de relatos, ‘2084’, una obra en la que los autores dan su propia versión del futuro. «Queríamos dar a los escritores el marco para la historia, pero sin coartar su libertad a la hora de crear ni su estilo». Así, dentro de la antología hay estilos de lo más variado, desde los más poéticos a los más prosaicos, los hay más positivos y más oscuros, más juveniles y más complejos, «pero todos ellos respondiendo a lo que queríamos encontrar: la originalidad y el talento», asegura Juan.

inventa editores

Los autores que colaboran en ‘2084’ son: Patricio de la Torre, ganador del I Premio Parnaso de Narrativa Breve en 2004; Pablo Medel, autor de ‘Paraíso en ruinas’ y compositor del grupo Medelia; Rosa de Mena, ganadora —entre otros— del primer premio en el IX Certamen de cuentos Miguel Hernández 2012 y autora de relatos y novelas; Sonia Montiel, finalista en el IV Premio literario Jordi Sierra i Fabra para escritores menores de edad con su obra distópica ‘2.491.212’; el propio Juan Trenado, autor de relatos y de la novela ‘Manuscrito desde el infierno’, además de editor recién estrenado; César Arza, ingeniero para misiones espaciales que, como escritor, recibió una mención especial en la categoría de relato en el certamen Jóvenes Creadores en 1998; Beatriz Lacalle, prometedora autora novel que fue finalista en el certamen Tamariu 2014; y, por último, Marta Luján, que consiguió un tercer Premio Certamen de Relatos sobre la discapacidad y escritora de novelas de fantasía como ‘Argmenon: El Elegido’.

Y esto es sólo el principio. O el prólogo. Porque Inventa Editores no se para. A finales de este mes verá la luz ‘El sonido de los sapos’, de David Vicente; en mayo estrenará la colección Imaginafusión con la obra ‘Lo que yo te contaría’, del cofundador de la editorial, Iván Casuso, que mezcla 52 fotografías con 52 definiciones poéticas referentes a cada imagen; y en junio publicará dos antologías: una de relatos, ‘El lenguaje de los puentes’; y otra de poesía, ‘Trilogía del desorden’, en la que colaboran autores noveles del Corredor del Henares y Guadalajara.

inventa-editores-interior2

Además, nos dicen, están recibiendo originales, y esperan recibir más, para las distintas colecciones, en las que principalmente valoran dos cosas: el talento y la originalidad. «Queremos alejarnos un poco del mainstream y dar oportunidades a autores prometedores que tengan algo nuevo que contar», afirman.

Ya lo veis, esto es lo que es Inventa Editores: Personas ilusionadas con la literatura y con una propuesta bonita, dando la oportunidad de crecer a autores noveles que de otra forma tendrían mayores dificultades para que sus obras pudieran ver la luz.

Fotografía: Pedro Valdezate ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.