Héroes de Papel, para enamorados del píxel

Héroes de papel

Ya íbamos necesitando un sello librero dedicado al mundo del videojuego, y Héroes de Papel apareció hace apenas un par de años para ampliar el panorama editorial patrio y cumplir nuestras expectativas. Auguramos, por el cariño que les pone a sus publicaciones, que la casa sevillana está abocada a granjearse el éxito más absoluto entre los jugones

Dentro de su catálogo, hemos disfrutado del recomendable ensayo ‘Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo’, coordinado por Rafael Rodríguez Prieto y en el que colaboran Ángel Codón, Fernando Martínez Cabezudo, José Cruz Díaz o Miguel Díaz Muñoz, entre otros. Paco Fox, la mitad del célebre blog Vicisitud y sordidez, nos explicaba —café mediante— el proceso de creación de su capítulo, titulado ‘De videojuego a película y viceversa. Recorriendo un camino de dos vías’, que analiza las principales adaptaciones cinematográficas de juegos (‘Super Mario Bros’, ‘Tomb Raider’, ‘Resident Evil’). Temas como el potencial en el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo o el impacto cultural de ‘Final Fantasy VII’ serán tratados también en estas páginas. En el epígrafe de Laura Flores, ‘Anarte’, se analiza el rol de la mujer en el videojuego; un aporte violeta más que necesario y que sin duda constituye uno de los puntos fuertes del ensayo.

Héroes de papel

Y a la hora de señalar otro título destacable, nos decantamos por ‘Portal o la ciencia del videojuego’, escrito por Eva Cid y presentado en una exquisita edición que resulta un completo resumen de la saga. En palabras de la autora, «el carisma del juego y el cariño que despertó no pueden entenderse sin la suma de sus partes» y, por ello, a través de sus más de 200 páginas (el prólogo corre a cargo de Javi Sánchez), desgrana los ejes de este adictivo título que vio la luz en 2007 de la mano de Valve Corporation para las plataformas XBOX y Play Station 3.

Si en el segundo capítulo Cid aborda el origen de ‘Portal’, el epílogo lo reserva para analizar la influencia posterior del videojuego en otros títulos, como ‘Quantum Conundrum’ o ‘The Stanley Parable’; mientras que los capítulos intermedios (5 y 6) se destinan a analizar respectivamente ‘Portal’ y su secuela, ‘Portal 2′.

El cuarto capítulo repasa la acogida del juego y enumera los galardones recibidos, mientras que en el séptimo se profundiza en el contexto cultural en el que nació. Recibiendo el testigo de la autora del anterior ensayo, Cid presenta a Chell como una protagonista subversiva que desembarca en un mundo típicamente pensado por y para hombres, y subraya varios mitos que enlazan en ‘Portal’, como el de Prometeo.

La posibilidad de recibir adhesivos con nuestra edición (también existe en edición limitada, con un cubo de compañía en lugar del logo de Aperture Science) es un aliciente para hacernos ya con él.

A medio plazo Héroes de Papel nos tiene reservado mucho más. Entre otras publicaciones, podremos disfrutar de la primera biblioteca dedicada a Studio Ghibli (‘La princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘Porco rosso’) en español,  un monográfico sobre el emblemático ‘Mass Effect’ o un ensayo acerca de las máquinas recreativas en España. No podemos esperar.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.