El grito poético de Javier Gallego resuena en el Teatro del Barrio

grito cielo

«Tiene este país la boca reseca como la costra de un grito». Demoledor. Así es el primer verso de ‘Anatomía de España’, uno de los poemas de Javier Gallego que reúne ‘El grito en el cielo’ y que él mismo compartía recientemente en su cuenta de Facebook dejándonos «un murmullo de arena».

El libro, editado por Arrebato Libros, se presenta mañana por la tarde en el Teatro del Barrio con una compañía de lujo y, lo que es mucho más importante, comprometida: la de Nacho Vegas, que intervendrá con música la voz del poeta en directo, dos piezas audiovisuales elaboradas por McNulty y por el colectivo de experimentación audiovisual y activismo sonoro Los Voluble.

Desde luego, parece que, una vez más, Javier Gallego ha calado hondo con su voz (poética, esta vez). De otra manera no se explica lo que de él ha dicho, por ejemplo, el poeta Raúl Zurita: «Recogiendo la gran herencia de Walt Whitman, Javier Gallego ha escrito un libro notable que tiene la fuerza, la jerarquía y la convicción artística como para romper con las toneladas de poemas autistas, innecesarios, que han hecho de la poesía un arte irrelevante, trayéndola de nuevo a este mundo. Es lo que ha hecho. Y eso es mucho».

O Belén Gopegui: «Una voz que enciende modos de plegaria, pero no suplica. Una ofrenda, un aullido, poesía en voz alta y después, en otro tono, un erotismo de atenta melancolía. Recordé a aquel ‘poeta iracundo de las ondas’ de Sidney Lumet y su ‘¡asómense a la ventana y griten!’».

O Isaac Rosa: «Crudo escribe con la misma ferocidad un poema de amor que uno político, duelen por igual el corazón y el capitalismo».

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.