‘Fuera de quicio’, las familias infelices lo son cada una a su manera

«Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera». Éste es uno de los comienzos más famosos de la literatura universal y la frase que me ha perseguido durante el tiempo que he dedicado a leer ‘Fuera de quicio’, la perturbadora novela de Karen Joy Fowler.

Gran parte de lo que somos, de lo que padecemos y de lo que nos hace felices —con todo lo rara que puede llegar a ser la felicidad— proviene del mismo lugar: la infancia. Para bien y para mal. Con sus luces y sus sombras. Desde la certeza y el miedo. Pero es allí donde todo empieza.

Hasta allí nos transporta Karen Joy Fowler, con esta brillante obra con la que quedó finalista del premio Man Booker 2014, y que ahora ha llegado a España, gracias a la fantástica labor editorial de Malpaso Ediciones. Y lo hace a través de la historia de Rosemary Cooke, una joven de su tiempo, en 1996, año en el que habían pasado diez desde la última vez que vio a su hermano y 17 desde la desaparición de su hermana.

Es ella, con una carga emocional tan intensa que te ahoga por momentos, quien va a conectarnos con quienes somos y con quienes fuimos. El shock emocional que provoca, a veces, hacernos mayores. El miedo. El sentimiento de culpa. Perdida por las páginas de esta novela, la niña que soy se ha metido debajo de la cama. La adulta que soy se ha estremecido y se ha clavado los dientes en los nudillos.  

Porque, además, nos enfrenta a una pregunta casi eterna: ¿Qué significa ser o no ser humano? Ya que lo que aquí se cuenta es la historia extraordinaria de la familia de un psicólogo norteamericano que, en los años 70, decidido a profundizar en el conocimiento de las diferentes especies, ideó un experimento audaz de convivencia entre humanos y primates. Entre Rosemary, su hermano, Lowell, y su hermana, Fern, una chimpancé, casi, casi, su hermana gemela. ‘Fuera de quicio’ es, de esta manera, la historia de ambas, de cómo serán separadas forzosamente a los cinco años de edad, y de las trágicas e inesperadas consecuencias que esta escisión traerá a toda la familia.  

«Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera».

Así, adentrarse en esta historia es toparse con el  cruce improbable entre el thriller psicológico, el ensayo científico, la utopía guerrillera, las novelas de iniciación y la crónica del siempre indigesto tránsito hacia el desencanto de la madurez. Un híbrido que la autora norteamericana maneja con envidiable naturalidad, homenajeando al tiempo a la literatura de Franz Kafka, firmando una obra oscuramente tragicómica que te hace darte de bruces con tu propia ¿humanidad?

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.