«Yo soy ejemplo de que luchando las cosas se acaban consiguiendo»

José Manuel Pinto Colorado (El Puerto de Santa María, 1975) colgó los guantes el pasado mes de junio al finalizar su contrato con el FC Barcelona. Su última etapa en el club catalán fue precisamente la que tuvo más presencia bajo los palos a consecuencia de la grave lesión de Víctor Valdés. El gaditano dejó una huella profunda en el vestuario culé —Leo Messi es su amigo íntimo— gracias a su carácter bromista y a su conocimiento del mundo musical, al cual se dedica profesionalmente desde hace 20 años. Una canción producida por su productora, Wahin Makinaciones, del grupo gallego de rap Delahoja llegó a convertirse en la “oficial” en el vestuario barcelonista del triplete de títulos conquistado en la temporada 2008-09. Ahora Pinto —que vive entre El Puerto de Santa María, Miami y Los Ángeles— se dedica a tiempo completo a su productora, con la que trabaja en proyectos con diferentes artistas de renombre con el mismo atrevimiento que demostraba en los terrenos de juego, y en causas solidarias a través del proyecto #VeAPorTusSueños, el cual pretende cazar jóvenes talentos musicales para grabar con Wahin —a Pinto se le conoce así en el mundo musical— singles que se venden con la intención de recaudar dinero para fines benéficos. Nos informa que no quiere hablar de nada más que de sus proyectos musicales.

¿En qué estado se encuentra el proyecto #VeAPorTusSueños (VAPTS)?

Ahora mismo acaba de salir a la luz el tercer single, con la participación de Dani Alves y el joven cantante Mario Baro. La canción se llama ‘Eres especial’ y ya supera las 500.000 visualizaciones. Todo el dinero recaudado gracias a la venta del single irá destinado a la FEACAB (Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha Contra la Anorexia y la Bulimia nerviosas), así como en los dos primeros singles fue para Pallapupas. Siempre buscamos que haya una relación entre la canción y la faceta de la asociación a la que le hacemos llegar el dinero.

¿Hasta ahora has conseguido con este proyecto los objetivos que te marcaste al empezarlo?

Sí, es abundante el feedback que recibo de gente a la que le ha llegado el mensaje, sea a través de Twitter, de las canciones o del reality, y que me explica que le ha ayudado mucho. Me agradecen que dedique tiempo al proyecto.

¿Habrá cuarto single?

Sí, por supuesto. Y te puedo adelantar que la letra habla sobre los niños y que la recaudación irá destinada a los servicios sociales que dan de comer a la gente que lo está pasando mal.

Además de la parte solidaria, este proyecto pretende dar un empujón a jóvenes talentos musicales que hasta el momento no han tenido demasiadas oportunidades.

Sí, un ejemplo de ello es Mario Baro. Todos sabemos que estamos en un momento de crisis en el que las cosas cuestan más que antes y muchas veces necesitas que alguien te ayude a conseguir tus sueños. Pero es muy importante que estas personas tengan mucha paciencia, que nunca tiren la toalla, que sean persistentes, que sigan luchando por lo que de verdad quieren. Al final todo llega. Ese es el espíritu de #VeAPorTusSueños.

La industria musical no pasa por su mejor momento.

Sí, es verdad. La industria musical está sufriendo. Hay mucho talento sin recursos. Personalmente, nosotros hacemos lo que humanamente podemos para sacar a luz el talento.

Por otra parte, una de las pretensiones del proyecto era crear un nuevo estilo musical. ¿Cómo se define ese estilo?

A mí me gustan todos los estilos, pero desde pequeño siempre he sentido más cercanos el flamenco, lo urbano y lo electrónico. Con ellos he hecho una fusión fresca y alegre. Aún buscamos nombre para el estilo. Algunos le llaman VAPTS. En Miami le han llegado a llamar flamenco tropical.

En los capítulos del reality de VAPTS que está colgado en tu web aparecen diferentes deportistas famosos —Natalia Belmonte, Leo Messi, Toni Bou o Carles Puyol— que explican los valores que creen imprescindibles para llegar al éxito. ¿Cuál crees que son los valores que estas personas tienen en común?

Los valores de VAPTS: la ilusión, la persistencia, el trabajo, la paciencia, amar lo que hacen. Tienes que tener una visión muy clara de lo que quieres ser.

Pinto¿José Manuel Pinto ha cumplido sus sueños?

He cumplido algunos sueños, sobre todo en el mundo del fútbol, aunque me quedan otros por cumplir. Ahora, sobre todo, quiero centrarme en mis proyectos musicales, pero tengo que decir que estoy muy agradecido de todo lo que he conseguido. Yo soy ejemplo de que luchando las cosas se acaban consiguiendo. Actualmente cada día me levanto a las ocho de la mañana y me tiro en el estudio hasta las ocho de la tarde. Pero no me quejo, me encanta lo que hago.

Desde que dejaste el fútbol tienes mucho más tiempo para dedicarte a tu faceta como productor musical.

Sí, hasta ahora tenía que descartar algunos proyectos porque mis obligaciones como futbolista los hacían incompatibles. Ahora podré ahondar más en mi carrera como productor musical y en la faceta solidaria a través de la música.

¿Cuándo empezaste en el mundo de la música?

Hace 25 años. Era un adolescente al que le compraron su primer teclado. Empecé a hacer melodías y composiciones. Desde siempre me ha gustado mucho componer.

¿Y después?

A los 18 años, cuando me fichó el Betis B, continué estudiando y me apunté a clases de piano, de solfeo, etc. Por otra parte, hice formación profesional de electrónica, después me titulé como ingeniero de sonido y posteriormente me saqué un máster de productor musical.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Tengo proyectos muy interesantes en Los Ángeles y en Miami. Vamos produciendo a gente muy diversa y hasta tenemos ofertas para hacer una banda sonora de una película. No puedo avanzar más.

Así que veo que las cosas te van bien.

Sí, estoy muy feliz con lo que hago. Disfruto mucho.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.