Facundo Mascaraque, natural de Pozoblanco (Córdoba), es uno de esos creadores inquietos con los que da gusto hablar de cualquier cosa. Una mente en constante ebullición lista para pintar, diseñar o ilustrar en cualquier momento. Colaborador de MurrayMag, nos presenta su proyecto Cacho Carne, que no debería perderse nadie.
Pintor, diseñador, artesano… artista. ¿Quién es Facundo Mascaraque?
Facundo Mascaraque es un tipo que intenta, desde hace ya bastantes años, ganarse la vida con lo que le gusta. El problema… lo que me gusta es la pintura.
¿Dónde encuentra la inspiración un artista autodidacta como Facundo Mascaraque?
Siempre me he sentido como un observador obsesivo y esto ha hecho que casi cualquier cosa me sirva como idea inicial. Por supuesto tengo fases en las que se dejan notar algunas de mis obsesiones. Actualmente mi gran obsesión es la naturaleza: flora, fauna… lo que sea. Me nutro desde los gatos de mi calle hasta de los documentales de la dos.
Desde hace un tiempo, volcado en tu proyecto ¡Cacho Carne!. Pero, ¿qué es ¡Cacho Carne!?
Como amante de lo plástico y la difIcultad notable que existe en los últimos años para la venta de pinturas e ilustraciones originales, decidí enfocar parte de mi producción a ilustrar soportes prácticos: tazas, elementos decorativos para el hogar, camisetas… productos mucho más asequibles. Así nace Cacho Carne.
¿Qué acogida está teniendo?
La acogida inicial fue mayor de lo que esperábamos, nos sentimos muy arropados y gracias a eso cogimos energía para continuar. Podríamos catalogar nuestra producción en temporadas. La de invierno estuvo bien pero creemos que la que tenemos preparada para este verano viene con mucha más fuerza.
«Entre lo ácido y lo hortera, siempre con elegancia”. ¿Para ir elegante hay que presumir llevando algo de ¡Cacho Carne!?
Creemos que es momento de que términos como ácido y hortera pueden ir ligados a la elegancia. Cacho Carne juega con ello y con lo que supone que cada una de nuestras piezas sea única y elaborada a mano.Y si eso no es elegancia…
¿Cuáles son tus próximas ideas dentro de ¡Cacho Carne!?
Estamos preparando una serie de customizados en los que nos acercamos mucho más a la costura y a la artesanía. También estamos experimentando para sacar nuestras propias prendas desde cero: vestidos, camisetas…
¿Dónde puede encontrar la gente las creaciones de ¡Cacho Carne! y el arte de Facundo Mascaraque?
Me gusta que me lo preguntes así porque creo que existe una clara diferenciación entre lo que es Cacho Carne y lo que es mi trabajo personal. Actualmente en Cacho Carne sólo contamos con una página en Facebook y un perfil en Twitter aunque ya estamos trabajando para crear nuestra propia web, con su carrito y todo. En cuanto a mi trabajo personal cuento con un blog que actualizo regularmente.
¿Cual el mayor sueño que puede tener un artista?
No lo sé, yo se cual es el mío y no está ligado ni a grandes sumas de dinero ni a la fama. Me encanta lo que hago aunque a veces es difícil poder vivir sólo de ello, ese sería mi sueño.
Aunque ya lo saben nuestros lectores, eres uno de nuestros ilustradores de cabecera. ¿Qué tal esto de publicar en Murray Magazine?
Esta siendo una experiencia muy positiva y divertidísima. La casualidad, o lo que sea, hizo que vuestra propuesta llegase cuando comenzaba con la ilustración digital. Cada editorial se convierte en un banco de pruebas para mi, y no solo por la técnica, sino también por las temáticas.
Por último, ¿qué se siente al pintar a Bill Murray?
Yo creo que Rafael debió sentir algo parecido cuando pintó ‘La Creación del Hombre’ en la Capilla Sixtina. Un honor, Murray es nuestro DIOS.