“Me gusta transmitir la belleza que las mujeres inspiran”

África Villén

La fotografía es su vida y su profesión. En ese camino, la fotógrafa cordobesa África Villén, colaboradora de Murray Magazine, ha encontrado a la mujer como aliada para transmitir fuerza y belleza en sus instantáneas. Acaba de recibir el Premio Córdoba en Igualdad 2015 de la Diputación de Córdoba con motivo del Día Internacional de la Mujer y ella, que normalmente está detrás de las cámaras, se sienta con nosotros para responder a nuestras preguntas.

¿Qué se siente al recibir el Premio Córdoba en Igualdad 2015?

En un principio no me lo creía, nunca he recibido un galardón de esta magnitud… Estoy muy contenta de que el Ayuntamiento de Torrecampo me haya considerado como una opción válida para este fin. Muy feliz también de que haya personas que se hayan fijado en mi trabajo y, por supuesto, en lo que hay detrás de él.

Numerosas muestras de cariño en las redes sociales tras conocerse que te otorgaban este galardón… ¿Con qué te quedas de estos días?

Me quedo con todo el apoyo, las felicitaciones, las llamadas… Han sido muchas las personas que me han apoyado, que me han felicitado. Y sobre todo la alegría de los más cercanos, verles la cara de alegría… ¿Qué mejor que eso? También me siento inmensamente feliz por todo ese apoyo y muy agradecida por las personas que me propusieron para esta aventura. Sin duda, esa es la palabra que resume estos primeros días: Agradecimiento.

Vayamos a tu obra: ¿Qué simboliza la mujer en la carrera fotográfica de África Villén?

La mujer en mi carrera es una pieza clave ya que desde que empecé en la fotografía tenía claro que iba a emplearla para bien. A parte, me gusta tener modelos femeninas, ya que con ellas puedo expresar mucho mejor mis ideas, mis sentimientos y, por supuesto, ayudar a esas mujeres a mostrarse al mundo.

Según el jurado de los Premios Córdoba en Igualdad, te sientes “muy identificada con el fomento del papel que la mujer desempeña en la sociedad actual”. ¿Cómo se ve a la mujer del siglo XXI a través del objetivo de África Villén?

Yo veo una mujer fuerte, adaptada a los tiempos que corren, luchadora y muy entregada a sus sueños y ambiciones.

¿De dónde sale esa “fuerza” de tus fotografías? Especialmente en las fotografías femeninas…

Pienso que viene de vivencias y experiencias propias, de mi idea de una mujer libre e independiente. Hoy día no tenemos tanta represión como antiguamente y creo que hay que celebrarlo, en este caso a modo de representación artística.

¿Qué buscas transmitir al espectador con esas imágenes femeninas?

Me gusta transmitir la belleza que ellas mismas inspiran, me resulta más fácil dirigir artísticamente a una mujer ya que va a lograr expresar mi idea con mayor facilidad. En algunas ocasiones he pretendido infundir ánimos y esperanzas de que una vida mejor es posible, pongo el ejemplo de la fotografía que realicé con motivo del Día Contra la Violencia de Género, en la que colaboré con la poeta cordobesa Alba Luna, quien puso palabras a la imagen.

África Villén
Fotografía de África Villén con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

¿Hay alguna fotografía en concreto de la que estés más orgullosa?

Hay una fotografía que siempre la miraré con buenos ojos, se trata de una que realicé en 2014 para la exposición Ellas con motivo del día de la mujer. Se trata de ‘Juventud’, en la que aparece una joven atada con unas cuerdas, tiene mucho significado para mí y siempre la voy a recordar con mucho cariño.

África Villén
‘Juventud’

Es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ¿qué instantánea te gustaría tomar de este día y que pasase a la posteridad?

Creo que es una pregunta difícil, hay tantas fotografías que me gustaría hacer… Pero, sin dud,  me gustaría hacer una fotografía que sólo con mirarla se pudiese apreciar lo que representa la mujer en nuestra sociedad: belleza, fuerza y valentía.

¿Cómo valoras el papel de la mujer en el arte? Tanto a nivel global como en tu entorno más cercano.

Pienso que es un papel muy importante y que cada vez más está tomando protagonismo con ideas muy frescas y como símbolo de esfuerzo. Creo que debemos dejar la vergüenza aparcada y animarse a luchar artísticamente por causas comunes.

¿En qué está ahora África Villén artísticamente hablando?

Artísticamente seguiré creando nuevas composiciones, con nuevas ideas y nuevos personajes. El proyecto Nuestras Mujeres seguirá en pie para dar cabida a todas esas mujeres que tienen historias que contar al mundo. Empresarialmente, seguiré con mi estudio trabajando con todo aquel que quiera vivir una experiencia diferente y de calidad artística.

El Premio Córdoba en Igualdad 2015 se te ha concedido en la modalidad “proyectos de futuro”. ¿Qué futuro profesional le gustaría a África Villén?

Me gustaría seguir haciendo lo que me gusta, la fotografía, el vídeo… He tenido mucha suerte al poder dedicarme a lo que de verdad me gusta y es mi pasión, así que espero seguir como hasta ahora y mejorar todo lo que pueda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.