El Matadero de Madrid inaugura el próximo viernes, a las siete de la tarde, ‘Ni arte ni educación’, una exposición y programa de actividades articulada por el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid que pretende explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos: el arte y la educación, y la articulación de ambos en la sociedad contemporánea. De igual manera, pretende situar al mismo nivel las producciones artísticas y las producciones educativas, así como el conocimiento que generan.
La muestra consta de 21 proyectos concebidos como dispositivos pedagógicos y no como obras de arte por otros tantos artistas, colectivos o ciudadanos. Los formatos de las piezas incluyen instalaciones, talleres, fiestas, vídeos, audios, procesos de documentación y de investigación y, como dispositivos pedagógicos que son, solo cobran sentido cuando son activados o utilizados por la gente. Por ello, y a diferencia de otras exposiciones al uso, sólo estará abierta al público cuando en el interior del espacio expositivo sucedan cosas, cuando haya presencia e implicación ciudadana.
Sus contenidos se vertebran a través de tres líneas de trabajo: activismo y pedagogía, que vincula el pensamiento y la reflexión sobre la educación con el deseo de impulsar una acción transformadora de lo social; intersecciones de la otredad, donde se visibilizan los pliegues de la diversidad desde sus intersecciones y se abordan las diferentes identidades como algo complejo que crece y muta en el intercambio entre colectividades; y ciudadanía crítica, enfocada al empoderamiento de las comunidades, su participación en lo público y la apertura de estas a nuevas posibilidades.
Además, hasta el 31 de diciembre, se abre una convocatoria de cesión ciudadana que acogerá las propuestas provenientes y gestionadas por colectivos, escuelas, asociaciones vecinales… con el objetivo de abrir espacios y tiempos para incorporar y visibilizar al público y a la comunidad como un agente más en la ecuación de producción de conocimiento y cultura.
El horario de apertura será de martes a viernes, de 16 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 21 horas.