En el Matadero, ni arte ni educación

El Matadero de Madrid inaugura el próximo viernes, a las siete de la tarde, ‘Ni arte ni educación’, una exposición y programa de actividades articulada por el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid que pretende explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos: el arte y la educación, y la articulación de ambos en la sociedad contemporánea. De igual manera, pretende situar al mismo nivel las producciones artísticas y las producciones educativas, así como el conocimiento que generan.

La muestra consta de 21 proyectos concebidos como dispositivos pedagógicos y no como obras de arte por otros tantos artistas, colectivos o ciudadanos. Los formatos de las piezas incluyen instalaciones, talleres, fiestas, vídeos, audios, procesos de documentación y de investigación y, como dispositivos pedagógicos que son, solo cobran sentido cuando son activados o utilizados por la gente. Por ello, y a diferencia de otras exposiciones al uso, sólo estará abierta al público cuando en el interior del espacio expositivo sucedan cosas, cuando haya presencia e implicación ciudadana.

Sus contenidos se vertebran a través de tres líneas de trabajo: activismo y pedagogía, que vincula el pensamiento y la reflexión sobre la educación con el deseo de impulsar una acción transformadora de lo social; intersecciones de la otredad, donde se visibilizan los pliegues de la diversidad desde sus intersecciones y se abordan las diferentes identidades como algo complejo que crece y muta en el intercambio entre colectividades; y ciudadanía crítica, enfocada al empoderamiento de las comunidades, su participación en lo público y la apertura de estas a nuevas posibilidades.

Además, hasta el 31 de diciembre, se abre una convocatoria de cesión ciudadana que acogerá las propuestas provenientes y gestionadas por colectivos, escuelas, asociaciones vecinales… con el objetivo de abrir espacios y tiempos para incorporar y visibilizar al público y a la comunidad como un agente más en la ecuación de producción de conocimiento y cultura.

El horario de apertura será de martes a viernes, de 16 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 21 horas.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.