El drama de la vivienda se hace arte

viviendaConvertir el horror en belleza. Siempre he pensado que ese es, sin duda, el gran objetivo del arte, en cualquiera de sus disciplinas. Es como si nos creyésemos dioses. O quizá, simplemente, reconvertimos lo que duele en otra cosa para poder explicarnos lo inexplicable. Ésta es mi reflexión tras conocer la obra de Diana Velasquez, participante del evento Luminaria 01 que se inaugura este sábado, 14 de marzo, cuando más de 20 artistas intervendrán los puestos, pasillos y espacios comunes de los mercados de Usera y Jesús del Gran Poder.

Su obra ‘2m²’ se expondrá en este evento. Trata sobre la problemática de la vivienda en España y ahonda en los famosos minipisos que plantearon hace agunos años algunas ministras de Vivienda. Pretende hacer reflexionar sobre esta situación, invitando al espectador a participar y vivir en la solución habitacional que plantea la propia obra.

«Muy cierto resulta hoy que la casa es, como decía Bachelar, ‘la gran imagen de las intimidades perdidas’, así como de la dignidad perdida. Las problemáticas relativas a la vivienda en España, como la difícil tarea de pagar la hipoteca y el desahucio, gran protagonista del devenir social de estos últimos años, sumado a otras problemáticas como la elevada tasa de paro, han dibujado un paisaje de desterritorialización», explica la autora.

‘2m²’ es el quinto proyecto que realiza sobre la vivienda. En él reflexiona «sobre la dudosa aplicabilidad que tiene el artículo 47 de la Constitución Española que dice que ‘todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada’, mientras decenas de personas conservan su casa recogida en un trastero alquilado o en un garaje prestado; la tienen repartida en casas de familiares y amigos», dice.

El proyecto surge a raíz de las polémica ideas de algunas ex ministras de Vivienda que llegaron a proponer viviendas para jóvenes de entre 15 y 30 m². La solución habitacional que plantea ‘2m²’ no sólo reduce el espacio, la inversión y el endeudamiento, sino que además es transportable a cualquier lugar. Esta obra es, en definitiva, la materialización del discurso de la austeridad.

Precisamente, Diana Velasquez ha invitado tanto a la ex ministra María Antonia Trujillo como a Beatriz Corredor a participar de esta experiencia.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.