‘Cuando el diablo salió del baño’, la novela de una generación en paro

diablo

La escritora Sophie Divry explora el malestar contemporáneo con humor quirúrgico y ojo clínico para lo grotesco en ‘Cuando el diablo salió del baño’, una novela —a la que algunos han calificado como «una rara joya de humor e inventiva»— que ha llegado a las librerías de nuestro país de la mano de Malpaso Ediciones, después de vender más de 250.000 ejemplares en Francia.

Dicen que su este éxito se debe a que pocas veces un libro ha combinado con tanta maestría el humor de lo cotidiano con la aspereza de la supervivencia. La autora, por su parte, asegura que cuenta «la historia de una joven que busca trabajo. Ni más ni menos».

Cualquier parecido con ella misma es pura coincidencia. La protagonista de esta novela malvive en París gracias a una ayuda para desempleados de larga duración. El alquiler de su minúsculo apartamento le deja apenas 100 euros para pasar el mes. En cierto modo es una víctima de sus propias ilusiones porque ha dejado un empleo razonable para dedicarse plenamente a la literatura. Pero las editoriales no le han prestado la atención que sin duda merece y ahora sólo piensa en sobrevivir.

Su vida, como la de tantos, se sumerge poco a poco en el infierno, un drama que, sin embargo, la indómita narradora nos relata con un humor quirúrgico que a ratos roza el sarcasmo, pero que nunca excluye la ternura. Esa mujer que no pacta con el demonio, que no se rinde frente a la adversidad, que no renunciar ni a la dignidad ni a los sueños, es la más lúcida observadora de su entorno y de sí misma.

Por todo ello, ‘Cuando el diablo salió del baño’ ha sido un auténtico fenómeno en Francia, y no sólo por su valor literario, también porque muchos jóvenes se sintieron identificados con las pintorescas aventuras de un personaje inolvidable

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.