
En el marco del programa de actividades ‘El Porvenir de la Revuelta. Memoria y Deseo LGTBIQ’, CentroCentro acoge dos proyectos: la exposición ‘Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)’ y ‘Metro LGTBIQ de Madrid’.
Nuestro deseo es una revolución

Esta exposición plantea una revisión de la cultura audiovisual LGTBIQ desde 1977 hasta el presente, a través de un centenar de obras —vídeo, fotografía, escultura, pintura, dibujo, artes gráficas, instalación, performance—, de 60 artistas y colectivos. Comisariada por Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez, se podrá visitar en la planta 1 de CentroCentro, con entrada gratuita, hasta el 1 de octubre.
«La lucha por la igualdad y el reconocimiento de las minorías sexuales en el Estado español, que se inicia oficialmente con la manifestación a favor de los derechos de los homosexuales en Barcelona en junio de 1977, no sólo tuvo impacto en los terrenos social y legislativo», explican los comisarios. «La presencia cada vez más abierta y normalizada de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en la vida pública también repercutió en la producción cultural, y este impacto es lo que se ha querido revisar con este proyecto. Una panorámica de lo que además de ser una revolución social fue también una revolución artística y cultural que, lejos de quedar circunscrita al ámbito de la galería y el museo, influyó en la cultura popular y en la manera de habitar el espacio social».

Así, ‘Nuestro deseo es una revolución’ muestra cómo diversas prácticas artísticas y discursivas gais, lésbicas y queer han combinado la experimentación formal, los lenguajes de las vanguardias artísticas y la iconografía y modos de hacer de las subculturas de la calle para politizar la representación del cuerpo y la sexualidad, para cuestionar el funcionamiento de las esferas pública y privada y para releer la historia hegemónica que invisibiliza a los sujetos marginales, todo ello alimentado por un espíritu lúdico y transgresor.
«Esta exposición recuerda la tradición de experimentación formal ligada a la disidencia sexual en el arte, una experimentación motivada por la conciencia de que para dar cuenta de una revolución sexual y social sin precedentes, aún en marcha, había que reinventar los modos de crear y narrar, de articular imágenes y de utilizar los medios artísticos», explican Guardiola y Suárez.
Metro LGTBIQ de Madrid
También se puede ver en el Patio de Operaciones de CentroCentro ‘Metro LGTBIQ de Madrid’, una instalación de Javier Sáez y Sejo Carrascosa. En este gran plano de metro se han cambiado las 300 paradas reales por nombres de asociaciones, activistas trans, lesbianas, gais y bisexuales, lugares de encuentro, revistas queer y activismos, desde los años 70 hasta la actualidad. Un pretexto didáctico y un ejemplo de cartografías de activismos, deseos, historias comunes, que permanecerá en el centro hasta el 31 de agosto.
‘El Porvenir de la Revuelta‘ configura un programa de exposiciones, talleres, espectáculos y conciertos, cine y seminarios, que se celebran en Madrid hasta el 31 de octubre, en el marco de la programación del World Pride, extendiendo su presencia a centros culturales, al espacio público y a los distritos. Es un proyecto colectivo que reúne a activistas, artistas e investigadores en un foro de expresión y análisis para la recuperación y construcción de la memoria del activismo LGTBIQ desde la transición democrática, mediante un ciclo interactivo, que busca visibilizar la diversidad sexual del colectivo, a través de todas sus dimensiones.