‘Cumbres borrascosas’, la edición que nos faltaba

Cumbres Borrascosas

El nacimiento de una editorial pequeña e independiente, que antepone a cualquier otro objetivo la satisfacción del lector y el cariño por los libros, es siempre motivo de alegría. Tres Hermanas Ediciones desembarcó hace pocos meses en las librerías para invitarnos a descubrir su colección Classics Revisited y su última propuesta es el inmortal ‘Cumbres borrascosas’, única novela firmada por la mediana de las Brontë. Hablamos de una edición cuidadísima, a cargo de Amelia Pérez de Villar e ilustrada con total maestría por Fernando Vicente, y que se presentó en Madrid el pasado 6 de mayo. Un libro de gran formato y precioso, a través de cuyas láminas volvemos a visitar la mansión de los Earnshaw y seguir los pasos de una Catherine rabiosamente pelirroja y sensual. «De todas las versiones que tienen a su disposición, yo espero que prefieran la mía, ésta de Tres Hermanas que tienen en sus manos. Perdonen mi atrevimiento», dice la traductora en el prólogo de una novela a la que espera haber contribuido como un restaurador a un cuadro: «quitar o añadir color o brillo en pequeños toques para ofrecer una subjetividad nueva, un tono distinto», otra luz nueva. Aceptamos encantados la osadía de Amelia.

Cumbres Borrascosas

Los clásicos son «aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir», textos que «cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad», decía Italo Calvino. Coincido con él en el único criterio que debe prevalecer a la hora de fijar qué es un clásico: «aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él». Mientras se explora entre las novedades del presente hay que volver con frecuencia a ellos, al pasado —o mejor aún, conviene no perderlos nunca de vista—.

Cumbres Borrascosas‘Cumbres borrascosas’ figura habitualmente por defecto entre los mejores libros de la literatura universal y, odiosas nóminas estandarizadas aparte, es uno de mis libros favoritos por diversos motivos. La brecha que supuso con los clichés tradicionales literarios de la época hizo brillar a esta novela apasionada y fantasmagórica, que mezcla entre la tragedia, el amor y la venganza a dos familias dentro de una inusual y elaborada trama narrativa totalmente adelantada a su tiempo. Gracias al poderoso atractivo de sus ilustraciones, aparte de deleitarnos nosotros mismos, esta edición tiene todas las posibilidades de convertirse en un reclamo perfecto para que los lectores más jóvenes exploren el universo de Emily Brontë, cuya vasta imaginación y biografía, sin duda, bien merecerían ser noveladas aparte.

La galería de Tres Hermanas es toda una tentación: no sólo por esta maravillosa criatura que ya está pidiendo sitio en vuestras estanterías, sino también por las otras dos que componen por ahora el catálogo del sello: ‘Alicia en el país de las maravillas’, en la misma colección, y ‘El jardín colgante de Patrick White’. Tres Hermanas estará, además, en el festival de microedición independiente ¡Hostia un libro!, el próximo 25 de junio en Madrid.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.