Malpaso Ediciones vuelve a llenarnos las estanterías con una obra deliciosa. Se trata de ‘Cuaderno de Cuba’, una crónica ilustrada del país que ha sido el centro de la acutalidad durante más de 50 años, firmada por Lapin.
El autor es un ilustrador y artista francés radicado en Barcelona. Se ha especializado en el urban sketching y se ha convertido en una de sus figuras más destacadas. En los últimos 13 años ha completado más de 160 cuadernos sobre ciudades de todo el mundo.
Así, se ha especializado en un género de larguísima tradición, en el que el artista toma nota, visual y textualmente, de todo aquello que va descubriendo durante su viaje. Lapin se inserta en esa tradición y nos brinda un retrato coral, tierno, divertido, riguroso, muy actual de una Cuba que se acerca a un cambio de ciclo. En sus páginas desfilan personas, coches antiguos, edificios, animales, ciudades, museos, voces, configurando un collage que es un ameno documento de un lugar y una época.
Porque el artista es también un documentalista. Y su cuaderno de dibujos y textos, un suculento retrato de una isla en momentos de transformación.