«El cine cutre es una apuesta segura por la diversión»

cutrecon

Muchos lo estábamos esperando: por sexto año consecutivo llega a Madrid la CutreCon, el festival de cine cutre organizado por cinecutre.com. Del 25 al 29 de enero, quienes se apunten a esta cita obligada para los incondicionales del cine de bajo presupuesto podrán disfrutar de las mejores peores películas procedentes de países como Estados Unidos, España, India o Italia. El programa se repartirá entre el Palacio de la Prensa, la sala Artistic Metropol o el Auditorio de la Casa del Reloj, incluirá la proyección de películas y documentales y contará con la presencia de directores de cine del género, especialmente invitados al evento. Asimismo, se entregará el Premio ESLANG Jess Franco 2017 a uno de ellos. Carlos Palencia, cofundador de la web y uno de los principales organizadores del festival, responde a nuestras preguntas.

¿Cómo surgió la idea de organizar la primera CutreCon?

La idea era celebrar el décimo aniversario de Cinecutre.com en un algún centro cultural con 50 ó 60 fans (no pretendíamos organizar un festival ni mucho menos), pero cuando pedimos ayuda a CortoEspaña para encontrar un sitio, ellos decidieron ir a lo grande y nos consiguieron por su cuenta el Auditorio de la Casa del Reloj. Estuvimos a punto de rechazarlo porque no queríamos montar algo con tanto aforo, pero ya no podíamos decirles que no. Así que al final nos tiramos a la piscina y nos vimos con la “sorpresa” de tener que montar con muy poca antelación un evento para 300 personas. Muy loco todo. Pedimos ayuda a un montón de webs del gremio y el evento fue tal éxito que la gente insistió en que lo repitiéramos. Y así hemos llegado hasta la sexta edición.

¿Cuánto tiempo lleva organizar este evento?

Aunque algunas cosas las vamos gestionando durante el año entero, el trabajo a fondo para sacar adelante el festival dura en torno a cuatro meses.

¿Hay otros festivales parecidos a la CutreCon en España?

Sí, hay festivales como ¡Peor… Imposible! en Gijón, que fue el primero de estas características en España. Aparte hay muchísimas maratones multitudinarias, que no festivales, como la Monstrua de Cine Chungo, bastante exitosa y con quienes hemos colaborado en el pasado en varias ocasiones. No obstante, nosotros creemos que somos el único evento sobre “cine chungo” que intenta parecerse a un festival “de verdad”, con sus premios, sus invitados internacionales, sus premieres mundiales y europeas…. Eso es lo que nos diferencia y en lo que hacemos hincapié.

¿Qué destacarías de esta edición con respecto a las anteriores? ¿A cuántos espectadores  esperáis recibir?

Este año lo más destacable con respecto a otras ediciones es que ampliamos la programación un día más: ahora el festival dura cinco días. Y preestrenamos ‘Cinebasura: la peli’, una película en la que hemos estado involucrados gran parte del equipo del festival. Es una cita ineludible. Este proyecto, a cargo de Paco Fox [responsable del espacio Cinebasura en Movistar+ y corresponsable del blog Vicisitud y sordidez] y Miguel Ángel Viruete, se ha sacado adelante gracias a un crowdfunding, lo cual demuestra el amor incondicional de los fans del cine caspa. No pretende ser una peli cutre a propósito, de esas que proliferan; sino una buena peli, con una trama, decente. Cuenta la historia de dos videobloggers que se ven atrapados por una realidad que de repente es cutre. Y está ambientada en Moratalaz, por cierto.

El año pasado, sumando todos los días y sesiones, recibimos en torno a 3.000 personas. Este año esperamos superar esa cifra. Además, hay que recordar que el grueso de la programación serán proyecciones gratuitas.

Cuéntame un poco sobre las pelis que podremos ver…

Hemos hecho hincapié en el cine cutre musical y tenemos varias películas indias y también de zombies, aunque el programa incluye títulos tan inclasificables y delirantes que no observamos una temática concreta. No puede faltar un referente del cine cutre como es Uwe Boll y su adaptación del videojuego ‘The House of the Dead’. Por otro lado, por ejemplo, ‘BCN Knockout’ es una cinta india sobre ninjas en Barcelona, y su banda sonora incluye temas de rumba catalana.

O ‘Troll 2′, que quien esté acostumbrado a este tipo de cine —que de lo malo que es, es bueno— sabe que hablamos de una de las películas de culto, considerada la peor película de la historia. ¡Sólo por ver ‘Troll 2′ en pantalla grande ya merece la pena venir! [En la sesión, además del director de la cinta, Claudio Fragasso, estará presente Rosella Drudi, responsable del libreto.] El público enseguida explota en carcajadas, y se establece una dinámica de tratar de superar al chascarrillo del vecino. Muchos acaban las películas con lágrimas en los ojos… De la risa, claro.

Risas, gritos, aplausos… nada que ver con una proyección “convencional” de cine.  ¿Es este festival la versión cutre de la Phenomena?

Es totalmente diferente, en realidad. En la Phenomena los espectadores nostálgicos van a disfrutar del espectáculo de ver en pantalla grande películas que vieron en el cine mucho tiempo atrás, y que se conocen de memoria; por eso interactúan con ellas, sobre todo en las escenas míticas (‘Terminator’, ‘Alien’, ‘Regreso al futuro’…). Aquí no sabes qué te vas a encontrar: monstruos mal hechos, superhéroes de saldo, auténticos delirios… pero acabas levantándote del asiento igual y aplaudiendo. Es una apuesta segura por la diversión.

¿Qué otras sesiones especiales incluye la CutreCon?

No sólo habrá películas, también documentales.’Doomed‘ cuenta qué hubo detrás de la producción de ‘Los cuatro fantásticos’ de Roger Corman, una película rodada mal y deprisa para que los derechos de Marvel no expirasen, y sin que ningún miembro del reparto supiera que nunca se estrenaría. Por otro lado,Remake, Remix, Rip-off’, de Cem Kaya [uno de los directores invitados al festival, que estará presente en la proyección] repasa todas las versiones turcas de títulos míticos (‘El exorcista’, ‘Superman’, ‘E.T.’, ‘James Bond’…) rodadas en ese país en las fructíferas décadas de 1970 y 1980 (el ritmo de producción era vertiginoso).

¡Y maratones! El viernes 27 dentro de la sesión golfa de Cine para chicas y maricas podremos ver ‘The Apple’, musical delirante con temática gay.

El sábado 28 tendremos una maratón matutina con las peores películas de dibujos animados. Imperdibles, por ejemplo, las españolas ‘Las aventuras de Zipi y Zape’. Hemos hecho lo imposible por conseguir los derechos para proyectarla (esa es una de nuestras señas de identidad: vamos por lo legal) o ‘Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos’. También tendremos otra maratón, el domingo 29, llamada Casiotón (hemos decidido llamarla así por los sintetizadores Casio de los 80, tan reconocibles). En ella vamos a poder ver ‘El hombre excedente interplanetario y las mujeres amazonas del espacio exterior’, dirigida por Sam Firstenberg a partir de una idea supuestamente desechada por Ed Wood; o ‘Donga’, la cinta india que incluye el mítico ‘Thriller indio’, un vídeo casi de culto en Youtube.

¿Cómo ha sido la acogida del público, en general, en todos estos años?

Hemos llegado a la sexta edición precisamente por la buena acogida. En general el público se lo pasa pipa en las sesiones del festival y la mayoría de espectadores que vienen a CutreCon después repiten. Todos los años hemos crecido y esta edición no debería ser menos.

cutrecon

Las entradas para CutreCon pueden adquirirse en la web oficial. Para asistir a las proyecciones gratuitas será necesario retirar, con antelación y el mismo día, las invitaciones correspondientes en los recintos.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.