Cinco películas para entender ese fenómeno llamado fútbol

La Eurocopa de Francia ya está en sus momentos cruciales, el que pierda se va a casa y los ganadores suman quilates para asegurarse un puesto en la final que tendrá lugar en Saint Denis. Aquí, en Murray Magazine, nos hemos puesto a la tarea de recopilar cinco películas que explican bajo diferentes perspectivas ese fenómeno tan apasionante llamado fútbol.

Evasión o victoria

Año 1943, II Guerra Mundial. El comandante del campo de prisioneros de guerra nazi en Gensdorff ve detenidamente a unos reclusos jugar al fútbol y organiza un encuentro contra una selección alemana. La cinta, dirigida por John Huston, está inspirada en el denominado «partido de la muerte» de 1942, aquel en donde un equipo conformado por ex jugadores del Dinamo de Kiev fue forzado a jugar contra el más fuerte equipo alemán, recibiendo amenazas de muerte en caso de vencer o humillar a su rival. No deja de ser impresionante ver a un joven Sylvester Stallone al lado del siempre  espléndido Michael Caine, pero es aún mejor el lujo de disfrutar en la gran pantalla de estrellas de la talla de Bobby Moore y ni más ni menos que Pelé. Una cinta que muestra al deporte como una herramienta de salvación, además de una crítica explícita a la otrora maquinaria de poder del régimen nazi capaz de suprimir a grandes equipos de Europa.

El milagro de Berna

fútbol películas

La Copa del Mundo de 1954 sería testigo de uno de los hechos más impresionantes en la historia del deporte. Alemania Occidental se enfrentaba en la final del torneo al todopoderoso y favorito equipo húngaro y, contra todo pronóstico, obró uno de los milagros deportivos mas recordados de la historia, venciendo a Puskas y compañia por tres goles a dos.  El filme es relatado a través de los ojos de Matthias, un niño que se hace amigo de Helmut Rahn, considerado el mejor futbolista del país, que despierta en el chico el interés de ir a Berna a vivir la celebración del mundial ante la negativa de su padre. Una película emotiva, considerada una verdadera joya para todo amante del balompié y que retrata de gran forma ese suceso que hizo resurgir de  las secuelas de la guerra a una nación que necesitaba recuperar su estima.

Hooligans

fútbol películas

Una de las notas más negativas del torneo en Francia ha sido la explosión de hechos violentos en los alrededores de los estadios por parte de grupos organizados. Ese monstruo dormido llamado hooliganismo vuelve a aparecer cuando menos lo esperabamos. Este filme de 2003, dirigido por Lexi Alexander, expone de forma cruda y realista las andanzas de los hooligans del West Ham United. Con Elijah Wood en el papel de un joven estadounidense que llega a Londres y se ve inmerso en dicho mundo y un entonces desconocido Charlie Hunnam, estamos ante una cinta magnífica y bastante subestimada que incluso se dio el lujo de tener una secuela —no tan espectacular, eso sí—.

Quiero ser como Beckham

fútbol películas

Una historia que, a simple vista, puede parecer algo cursi y sentimental. Quizás le sobren esos adjetivos, pero no deja de ser una interesante trama que habla sobre esa búsqueda permanente de alcanzar los sueños y emular en lo posible a los ídolos. Jess es una chica india que quiere jugar al fútbol como su estrella favorita, el entonces jugador del Manchester United David Beckham. Sus padres no comprenden semejante afición, que no consideran parte de sus creencias. Elementos como la tolerancia, el mestizaje y la cultura son parte de esta cinta nominada al BAFTA como Mejor Filme Británico en 2002.

The Damned United

fútbol películas

Esta película dirigida por Tom Hooper es, para mí, la joya de la corona. Considerada por la crítica como el mejor filme de la temática y el que mejor expone al fútbol en el cine. Hooper nos traslada con ápices de humor negro a esos famosos 44 días de Brian Clough como director técnico del para entonces campeón y equipo del momento Leeds United. El argumento profundiza en ese período de 1968 a 1974, su sorprendente etapa en el Derby County, además de esa eterna rivalidad con Don Revie. Clough se hizo famoso por convertir a equipos de segunda división en auténticas máquinas de ganar, pero en el Leeds, equipo que tanto había cuestionado como rival, no corrió con la misma suerte. En cuanto a aspectos puramente cinematográficos, posee un ritmo atrapante, la historia es contada con una sobriedad inquietante y la interpretación de Michael Sheen es, sencillamente, excepcional.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.