Cinco libros para perderse en la recta final del verano

Verano, ya me voy.  Y me dan pena
las manitas sumisas de tus tardes.
Llegas devotamente; llegas viejo;
y ya no encontrarás en mi alma a nadie.

(César Vallejo)

Verano, ya nos vamos. Algunos ni siquiera hemos llegado a ese paraíso de tiempo sostenido que supones. Las horas por delante. Las noches sin prisa. La pila de libros que disminuye según los días vuelven a hacerse más cortos. Queda muy poco antes de que nos coma la ru(t)ina y volvamos a ser personajes de Richard Yates, pero antes hay que perderse por estas cinco obras, que no son para el verano, pero son. Y nos hacen ser.

1. ‘Poesía soy yo’

libros verano

Ana Merino y Raquel Lanseros son las antólogas de esta auténtica maravilla que reúne la obra de 82 mujeres nacidas entre 1886 y 1960. Y lo hacen «convencidas de la necesidad de visibilizar muchos nombres esenciales en la construcción literaria del yo». Por sus casi 1.000 páginas desfilan poetas como Gloria Fuertes, Violeta Parra, Carmen Conde y Alejandra Pizarnik. Poetas que «abrieron camino desafiando las adversidades de su tiempo y que, en muchos casos, quedaron oscurecidas por la rigidez de un canon sesgado y mayoritariamente masculino».

angela-figuera-libros-verano
‘La sangre’, de Ángela Figuera

2. ‘El Club de la Lucha 2’

libros verano

20 años (¡20 años!) después de la primera publicación de ‘El club de la lucha’, la novela de Palahniuk que, probablemente, nos voló a todos la cabeza, ha llegado a las librerías su esperadísima secuela. Y lo ha hecho en forma de novela gráfica, con un perfecto trabajo en tándem entre Chuck, que se marca un guión brutal, y Cameron Stewart, que hace lo propio con las ilustraciones.

Sí, Tyler Durden vuelve. Y vuelve a susurrarnos en el oído. Tan animal como necesario. Y ojalá no tarde otros 20 años. Que no se nos olvide.

3. ‘Batman. La broma asesina’

libros-verano4

Es un clásico, pero que este año ha llegado en una edición de lujo que merece la pena contemplar y disfrutar. Alan Moore aborda aquí los orígenes del mejor malo de la historia del cómic, el Joker, cambiando así la vida de Batman para siempre. La ilustración, a cargo de Brian Bolland, es espectacular y fiel a la versión original.

4. ‘(Tras)lúcidas’

libros verano

Dice Marta López Vilar que «son muchos los casos en los que la escritura creada por mujeres ha estado sometida al silencio». Por eso, se marca esta antología de poesía, que reúne las letras de 29 autoras nacidas a partir de los años 60 en nuestro país. Aurora Luque, Sofía Castañón o Miriam Reyes son sólo algunas de estas mujeres tras(lúcidas) «que escribieron, y escriben, y merecen al fin una justa lectura».

leire-bilbao-libros-verano
‘Memoria’, de Leire Bilbao

5. ‘Instrumental’ de James Rhodes

libros verano

Es, sin duda, el libro del año. Seis ediciones. Más de 50.000 ejemplares vendidos. Casi nada. Y no, no es otro absurdo fenómeno editorial, fabricado por obra y gracia del marketing. Es una obra imprescindible. De las que hay que leer. Porque Bach salvó la vida de James Rhodes. Y, como él dice, hay que amar la vida. Este concertista de piano fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. El poder del arte. En tapa dura y con el mimo que le pone a todo Blackie Books. No se puede pedir más.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.