‘Black Mirror’, el poder de la distopía

Ante ‘Black Mirror’ no podemos ser indiferentes, el compendio de capítulos que nos ha regalado Charlie Brooker con su distópico y nada alentador visionado se erige, sin ningún cuestionamiento, como una de las ficciones más poderosas que ha concebido la televisión en los últimos tiempos. Lo más irónico del contexto, lo que proyecta el showrunner como una fantasía futurista de las consecuencias del uso sin control de la tecnología, podría pasar a convertirse en una gran realidad cuando menos lo esperemos. Mientras tanto, para los que por ahora no estén al día, no deben encenderse las alarmas. Al más puro estilo británico, la antología cuenta con temporadas relativamente cortas, hablamos de tres episodios por cada uno de los dos ciclos y un especial de Navidad con sorpresa actoral de por medio.

Sin embargo, del efímero perfil de la serie pasaremos a una cantidad bastante considerable de capítulos después de que se conociera que empezará a formar parte del extenso catálogo de Netflix, así que serán 12 los episodios. Si bien la extensión de la misma será una estrategia bastante arriesgada y atípica —cantidad no es sinónimo de calidad—, será imposible resistirse a uno de los eventos más esperados del año.

¿Pero qué tiene de especial la miniserie? Convengamos que la única respuesta a tal interrogante la proporciona su visionado particular. Por ahora, aquí nos disponemos a analizar —fuera de spoilers— cada uno de los capítulos de esta joya televisiva que formará parte del entretenimiento serial vía streaming próximamente.

Temporada 1

Black Mirror

‘The National Anthem’

‘Black Mirror’ arranca con fuerza mostrando un capÍtulo atrapante y perturbador, sin objeciones. Si bien las características que explota la serie en su mayoría provienen de un mundo futuro, aquÍ Brooker muy fácilmente podría estar enmarcando la trama como la más actual y contemporánea entre todos los episodios, construyendo un impactante relato que funciona a manera de crítica a los efectos más contundentes del concepto viral en la web, el uso de Twitter como herramienta masiva y su aplicación para medir la opinión pública. Un episodio impecable en el que destaca el ritmo de narración en cada secuencia. Inicio estupendo para lo que vendría más adelante.

‘Fifteen Million Merits’

Quizá uno de los episodios más lentos en términos narrativos, pero con una destacada riqueza argumental y alegórica que invita a la reflexión. Aquí nos vamos de lleno al perfil distópico del producto con un relato en el que predomina el ejercicio visual y en donde temas como la adicción a los videojuegos son puestos sobre la mesa. El fuerte del capítulo explora la magnitud de los reality show televisivos como herramienta mediática y hasta dónde podríamos llegar por algo de fama.

‘The Entire History Of You’

¿Qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de acceder a los recuerdos más remotos, eventos o conversaciones del pasado sin perder ningún detalle, con tan solo la ayuda de un microchip instalado en nuestras cabezas? Esto es lo que pone sobre la mesa este angustiante episodio. Que Hollywood se interese en historias o productos de otras latitudes en un intento de adaptarlos no es gran novedad, pero que dicho argumento venga enteramente de un capítulo de una miniserie lo hace mas curioso. Eso pasó con esta historia cuyos derechos fueron adquiridos por la productora Team Downey, la misma que dirige nada más y nada menos que Robert Downey Jr. El actor quedó pasmado con la trama del episodio y de inmediato se animó a hacer los contactos necesarios para llevarla a la gran pantalla en colaboración con Warner Bros.

Temporada 2

black mirror

‘Be Right Back’

Emocionante y reflexiva historia que abarca la complejidad de las relaciones, la depresión y el perder algún ser querido. Un interesante análisis de las consecuencias de jugar con la vida y la muerte y el cómo las ventajas que ofrece la tecnología pervierten la naturaleza de las cosas.  La temporada abre con una auténtica sátira al uso excesivo de las redes sociales y cada dato o información nuestra que se encarga de recopilar. Brooker demuestra que sabe manejar la profundidad de los personajes en términos narrativos en un relato que destaca por lo dramático y desesperanzador.

White Bear’

Terrorífico. Este podría ser el calificativo más acorde para ‘White Bear’. Carl Tibbets dirige el episodio más vertiginoso y potente de todo el listado, mostrando los contundentes efectos de la llamada deshumanización tecnológica —esa que nos hace observar la violencia y tortura como un mero entretenimiento para las masas—, ejemplificada en un visceral sentido de la justicia que dejará al espectador sin palabras. Ojo a los giros argumentales. Un verdadero deleite.

‘The Waldo Moment

Del dinamismo de los anteriores capítulos nos vamos a una narración más relajada. En general, ‘The Waldo Moment’ es considerado uno de los episodios más flojos dela serie, pero no por ello deben dejar de destacarse algunos elementos del visionado. Brooker juega con el tema político guionizando una trama con grandes paralelismos contemporáneos: la sociedad harta de falsas promesas, la nula sinceridad de personajes políticos y un hastío hacia el sistema que desemboca en idealizar un personaje animado a un punto realmente inesperado. Imposible obviar el guiño orwelliano final.

Especial navideño

black mirror

‘White Christmas

Episodio de 90 minutos que basa su estructura en tres estupendos relatos con un hilo conductor maravillosamente inquietante. Nos situamos en un futuro no muy lejano, la tecnología ha terminado de devorar las formas de interacción. El especial de Navidad expone temas tan universales como el ego, la identidad humana y la crueldad, explorando de manera perversa la percepción del tiempo y el espacio. ¿Qué pasaría si existiera una forma de bloquear a alguna persona en la vida real tal y como en nuestros smartphones?

No esperes mas, anímate a devorar esta maravilla distópica que se convertirá automáticamente en adictiva para tus ojos.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.