«El ‘estigma’ que rodea la obesidad significó que mis años de adolescencia quedaron sepultados: me odiaba a mí misma y este sentimiento me dejó con muchas preguntas sin respuesta y sentimientos incómodos».
Quien así habla se llama Abbie Trayler-Smith y es fotógrafa. En 2014 fue premiada en la categoría Retratos del concurso World Press Photo con una imagen individual de la serie sobre la obesidad de niños y adolescentes del Reino Unido ‘The Big O‘, que ahora puede visitarse en Fnac Callao.
«El objetivo es mostrar que la obesidad infantil es un tema complejo y lleno de matices, y penetrar en todas aquellas experiencias de inseguridad y desasosiego de la juventud por las que muchos de nosotros (tengamos sobrepeso o no) hemos pasado con nuestros propios cuerpos e imagen durante aquellos años de formación e inseguridad de la adolescencia».
El proyecto se convierte así en un estudio personal de los jóvenes que se esconden tras las estadísticas de obesidad que están sacudiendo a la sociedad británica actual, donde uno de cada tres niños sufre de sobrepeso. Y no es extraño en un mundo inundado de alimentos poco saludables, poco nutritivos, azúcares y sedentarismo. Sin embargo, se exige y valora por encima de todo ser delgado. Esta incoherente, y peligrosa, mezcla tiene unas repercusiones psicológicas muy preocupantes, que son las que Abbie pretende desvelar a través de sus imágenes.
La exposición está abierta hasta el 4 de diciembre en Fnac Callao e itinerará hasta mediados de 2016 en otras tiendas Fnac.