‘Asӯlum’, una refexión sobre el exilio, el asilo y la migración

asylum

En días en los que a Europa se le cae la cara de vergüenza, en una época triste en la que la dignidad del Viejo Continente muere congelada, celebramos que Astiberri Ediciones traiga hasta nuestras estanterías una obra como ‘Asӯlum’. «Una interesante y oportuna reflexión sobre el exilio, el asilo y la migración», tal y como la define Marc Pastor i Sanz, de Le Monde Diplomatique.

Esta novela gráfica de Javier de Isusi cuenta la historia de Marina, quien, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y se funde con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.

Javier de Isusi muestra en estas páginas, con su arte, las experiencias del exilio. Nos adentra en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto, ‘Asӯlum’ es un libro solidario. Todos los beneficios de la venta de esta obra se destinarán a CEAR-Euskadi, ONG que lleva más de 25 años luchando por los derechos de las personas refugiadas.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.