¿Puede el arte cambiar el mundo? Desde luego. Y, para muestra, hoy se presenta en Madrid el libro ‘Art in movement’, que muestra el trabajo de la fotógrafa Ana Palacios en Uganda. Allí ha retratado a un grupo de jóvenes que han cambiado su realidad a través de la creación artística, gracias a la ONG In Movement: Art for Social Change. La organización tiene un espacio en Kampala, donde cada uno practica y exhibe su talento como en una maravillosa terapia de reafirmación que los aleja de la exclusión social.
«La música, la danza, el circo, entre otras muchas herramientas, pueden convertirse en la chispa que provoque el milagro. Este libro es una muestra de ello. Ana Palacios tiene el valor de sumergirse en la realidad de estos jóvenes ugandeses y a través de sus maravillosas fotografías plasmar sus pesadillas y sus sueños», dice Chema Caballero en el prólogo del libro.
Y es que el teatro, las artes plásticas o la escritura creativa han hecho que estos chicos superasen la marginación desde el optimismo y la esperanza.
En La Fábrica, que ha editado el libro (parte de cuyos beneficios irán destinados a la ONG) podrá verse una selección de ocho fotografías hasta el próximo 29 de noviembre.