‘Aire siempre de viaje’, un periplo extraordinario

Aire siempre de viaje

Aire siempre de viaje es un relato complejo y libre, aunque lleno también de juegos, recovecos, y pequeños engaños. Durante su reencuentro, los protagonistas reconstruirán su pasado a través de las heridas de la distancia.

El Umbral de Primavera —en la calle Primavera, 11, de Lavapiés— acoge esta obra con su calidez habitual, en un espacio que pretende conjugar y acoger propuestas y contenidos al servicio de una idea tan aglutinante como necesaria: el encuentro artístico y su devenir.

‘Aire siempre de viaje’  nos sumerge en la historia de amor de Nadia y Fer. Nadia es pintora, de arte moderno, y se gana la vida realizando animaciones en fiestas para niños. Su vida gira en torno a los colores. Fer es un matemático idealista, gran aficionado al ciclismo, cuyo sueño es viajar con su bicicleta por toda Sudamérica.

Ambos se conocen en un garito mientras disfrutan de la noche. Comienzan una relación con el trasfondo del viaje de él muy presente. Fer toma su macuto, su bici y marcha a Sudamérica. Desde el reencuentro tras su regreso comienza esta historia que va dando pinceladas desestructuradas para volver a ese comienzo habiendo comprendido todo el proceso de su relación.

Violeta Orgaz es Nadia y Juan Caballero es Fer. Los dos están a un nivel enorme, intuyéndose detrás un trabajo de dirección de actores extraordinario que consigue que la búsqueda de la verdad de los personajes sea del todo acertada.

La puesta en escena es fantástica desde antes del comienzo donde los actores ya interactúan con su escenario, sus atrezos o incluso hablando entre ellos, aunque prácticamente sea en silencio. Provocando con ello que la atención del espectador comience desde antes de tomar asiento.

Pablo Canosales hace un montaje moderno y atrevido con un grandísimo resultado, para lo que ayuda , y mucho, la magnífica historia de amor escrita por Sara García Pereda.

No faltan guiños cinematográficos a Chaplin, a Woody Allen o al neorrealismo italiano representado por Fellini y Vittorio de Sica. Y me atrevería a decir que esa aventura por Sudamérica con incidencia importante en Bolivia y Argentina tiene que ver con la vida del Che Guevara, aunque si no era la intención de los autores me congratula que a mí al menos me lo hayan evocado.

Muchas gracias por hacer cosas así que estimulan y desarrollan el bienestar mediante el disfrute. Enhorabuena a todos por este extraordinario viaje.

Todos los jueves de febrero, a las 21 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.