‘Abandónate mucho’, San Valentín en el punto de mira feminista

¿Llevas años recibiendo halagos y cortejos pero nunca has conocido a ningún hombre que sepa dónde está el clítoris? ¿Sigues esperando a tu príncipe azul mientras sudas en el gimnasio porque te han dicho que si no estás buena no va a aparecer? ¿Celebras siempre San Valentín con flores y bombones pero nunca te has celebrado a ti misma? Entonces estás de enhorabuena: ‘Abandónate mucho’, el show músico-teatral de las XL, acaba de llegar a los Teatros Luchana de Madrid. Y te va a gustar. Una hora de energía y diversión con conciencia dedicada a una buena causa: ya es hora de deconstruir el amor que nos han vendido.

El pasado viernes, en la sala había llenazo y, además, compuesto por espectadores de lo más diversos perfiles. «A los que estáis aquí supongo que os gusta un poquito el feminismo», interpelaban al público Marta Sitjà y Nía Cortijo, las componentes del dúo: una guitarra y una batería a ritmo de las cuales se van desgranando una serie de postales repetidas hasta la saciedad, a ritmo de copla e incluso de punk. No hace falta nada más. «El clítoris es así, el clítoris es así», reza uno de los estribillos del repertorio del show, que hay que corear con los dedos pulgar, índice y corazón estirados. Y es que ‘Abandónate mucho’ tiene su buena dosis de crítica, pero tampoco se olvida de la pedagogía ni, por supuesto, de la parodia.

La princesita atrapada en un cuento de Disney, las yonquis del cariño que hacen lo que sea por un abracito, las románticas perdidas que encadenan flechazos, las mujeres fatales… al final, descubrimos que mientras buscamos nuestro sitio en el mundo y exploramos nuestro modo de relacionarnos con los demás, muchas hemos podido ser alguna de ellas, o por qué no, todas a la vez. Después del enamoramiento, viene el desamor. Después del rechazo viene el quererse a una misma: pasar por dietas, gimnasios, terapeutas… ser perfecta, guapa y exitosa para aspirar a ser mejor, a ser atractiva, a ser amada. ¿A alguien le suena? Como Nía y Marta escenifican, pareciera que la búsqueda de la mujer para encontrarse (y finalmente valorarse) sea lo más parecido a un viaje interior místico en busca de la luz, para el cual necesitamos ayuda de sherpas espirituales.

Y digo bien «la búsqueda de la mujer para encontrarse» porque este show está dedicado, sobre todo, a las mujeres —sin perjuicio de que los hombres puedan gozarlo exactamente al mismo nivel, claro está—. Al omnipresente sentimiento de culpabilidad y autoexigencia. A los estándares externos que nos bombardean desde fuera y que hacemos propios para estar a la altura. Como no podía ser de otra manera, ‘Abandónate mucho’ también ataca de frente al culto al cuerpo y a la tiranía de la estética que oprime. «¿Sabes que se han puesto de moda las piernas cigüeña [thigh gap]?», comentan las actrices entre sí; «¿sabes que las niñas van al dentista a separarse los dientes [diastema]?», «¿y si el año que viene se pone de moda el muñón?». Sí, este show también va de empoderarse (¡tardaba en aparecer la palabra mágica!), de quedarse en paños menores sin tener ningún tipo de complejo y lucir unas bonitas axilas velludas. «Estoy un poco hinchada; es que me tiene que venir la regla». «Me depilaba con cuchilla». Si hay tres palabras que se le graban al espectador, esas son «No te justifiques». Por nada. ‘Abandónate mucho’ es una oda a las barriguitas, a las mujeres que han decidido pasar de todo y ser perfectamente imperfectas. ¡Vivan los pelos! ¡Y viva la celulitis!

Claro que el feminismo incomoda, tanto como una guitarra que se desgañita rasgando acordes punks. Y lo hace porque hurga en cuestiones muy personales y nos hace ser más reflexivas. Hacia el final del espectáculo, Las XL homenajean a Raphael en una singular versión: «Y estoy aquí, aquí, para quererme; y estoy aquí, aquí, para adorarme; y estoy aquí, aquí para decirme que como yo nadie me amó». De eso va la cosa.

valentin

Las próximas funciones de ‘Abandónate mucho’ serán el viernes 17 y sábado 18 de febrero a las 22.45 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.