40 curiosidades sobre Rocky, 40 años después

1. El 21 de noviembre de 1976 un cine de Nueva York acogió el preestreno de ‘Rocky’, escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen.

2. Habría que esperar hasta el 3 de diciembre para su estreno en Estados Unidos y unos meses, concretamente hasta el 23 de mayo de 1977, para verla en los cines de nuestro país.

3. Recaudó más de 115 millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

4. Ganó tres premios Oscar: Mejor película, Mejor director y Mejor montaje.

5. Lanzó a Stallone al estrellato, cumpliendo así en la vida real el sueño americano que tiene el filme como trasfondo. No hay que olvidar que el actor tuvo que acudir al porno —participó en la película ‘The Party at Kitty and Stud’s—para pagar las clases de arte dramático cuando descubrió que sólo le quedaban 20 dólares en la cuenta bancaria.

6. Sus problemas económicos le llevaron, incluso, a vender a su mejor amigo, su perro Butkus, al que no podía alimentar. En una tienda de licores un desconocido le ofreció 25 dólares por él. Cuenta Stallone que aquel fue uno de los peores días de su vida y que se marchó llorando del local.

rocky 40

7. Unos días después, el 24 de marzo de 1975, vio el combate entre entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, una pelea que le cambiaría la vida para siempre, porque en ella está la base de ‘Rocky’. Ali ganó por KO técnico, pero, sin ninguna duda, el ganador de la pelea fue Chuck.

8. Stallone llegó a su casa y, preso de la inspiración, en tres días tenía listo el libreto.

9. Cuando lo presentó a los productores, estos pensaron en una estrella consagrada para el papel protagonista (barajaron los nombre de  Ryan O’Neal, Burt Reynolds o Robert Redford) e intentaron “comprar” a Stallone con grandes sumas de dinero para que se retirara.

10. Finalmente, le dieron el papel principal a cambio de pagarle sólo 35.000 dólares por su guión.

11. ¿Y qué fue lo primero que hizo con ese dinero en la mano? Intentar recuperar a Butkus. Pasó tres días en la tienda de licores esperando al hombre al que se lo había vendido, un tipo sin corazón que no se conmovió ni aceptó devolverle el perro hasta que Stallone le entregó 15.000 dólares.

12. Sí, Butkus, en los créditos Butkus Stallone, es el perro que aparece en ‘Rocky’ y ‘Rocky II’, el precioso bullmastiff que vive en la tienda de animales en la que trabaja Adrian hasta que Rocky se lo lleva.

rocky 40

15. Tardaron 28 días en filmar la primera película de la saga.

14.  El director, John G. Avildsen, contó que los exteriores se rodaron sin permisos ni extras. Así, la escena del mercado o del barco son improvisadas.

15. En el cartel de la pelea contra Apollo, Rocky lleva unos calzones rojos con franjas blancas, pero en la pelea son blancos con franjas rojas. Fue un error del equipo de producción, que, debido a la falta de presupuesto, se subsanó con el Potro señalando el error en el propio argumento del filme.

16. Sylvester Stallone es, junto con Charles Chaplin, la única persona en la historia de los Oscar en haber sido nominado como actor principal y guionista a la vez.

17. Se han rodado cinco secuelas y un spin off de ‘Rocky’ durante casi 40 años.

18.  Burt Young —o sea, Paulie— ha aparecido en seis de las siete películas que giran en torno al boxeador. Y es un artista total: ha expuesto sus pinturas en galerías de todo el mundo, escribe guiones, obras de teatro y es el autor de una novela histórica titulada ‘Endings’.

19. No podríamos imaginarnos a otra Adrian que no fuera Talia Shire, pero lo cierto es que se barajó el nombre de Susan Sarandon, a la que se descartó, dicen, por ser demasiado atractiva, o el de Carrie Snodgress, con quien no se llegó a un acuerdo económico.

20. La emotiva escena en la que Rocky rechaza, en un primer momento, la ayuda de Mickey es completamente improvisada. Dicen que no sorprendió a nadie por la gran carga autobiográfica que sostenía el guión.

21. Y, hablando de Mickey, hay dos tipos de personas, las que te entienden cuando dices «levántate, hijo de puta, porque Mickey te quiere» y las que no. Nunca hay que fiarse de las segundas.

rocky 40

22. A finales del año 2010, Sylvester Stallone entró en el Salón de la Fama del Boxeo por su contribución a la difusión de este deporte alrededor de todo el mundo.

23. El puntito chulo de Apollo viene de lejos. Desde el casting. Carl Weathers golpeó en la cara a Stallone, éste le dijo que se tranquilizara, recordándole que sólo era una prueba. La respuesta fue que «con un actor real» lo haría «mucho mejor». Y fue contratado.

24. Durante el rodaje, tanto Stallone como Weathers sufrieron lesiones grabando la pelea final. El primero, en las costillas, y el segundo, en la nariz.

25. No sería el único percance que sufriría Stallone a lo largo de los años que dura esta saga. Entrenando para preparar ‘Rocky II’, una pesa de 100 kilos le cayó en los pectorales. Una lesión de la que no se recuperó mientras duró el rodaje del filme.

26. Earnie Shavers fue el actor escogido para el papel de Clubber Lang en ‘Rocky III’, pero fue rechazado después de romperle dos costillas a Stallone en un entrenamiento.

27. El elegido fue, finalmente, Mr. T. Cuenta que en la premiere su madre abandonó la sala después de que su personaje insultase a Adrian. «Yo no te crié para hablar así a una mujer», le espetó justo antes de salir.

28. Stallone tuvo la “genial” idea de que él y Dolph Lundgren se golpeasen de verdad durante el rodaje de las escenas de la pelea final de ‘Rocky IV’. Y así fue hasta que Sylvester tuvo que acudir a urgencias, con la presión sanguínea por las nubes. Tanto que pasó cuatro días en la UCI.

rocky 40

29. El hijo de Stallone, Sage, interpretó al hijo de Rocky en la quinta parte de la saga. Sage falleció en 2012 y a cualquiera que haya visto ‘Creed’ se le habrá encogido el corazón en esa escena que lo homenajea sin hacerlo, con una delicadeza increíble.

30.  Sylvester Stallone tenía planeado que Tommy Gunn matase a Rocky en ‘Rocky V’, pero, afortunadamente, tras una noche de fiesta cambió el guión.

31. Tommy Gunn era en la vida real Tommy Morrison, un boxeador de peso pesado, que falleció en septiembre de 2013.

32. Con ‘Rocky Balboa’ la carrera de Stallone resurgió. Fue su éxito más grande en diez años.

33. Retomó el personaje que se lo había dado todo a los 59 años de edad: «Nada termina hasta que tú sientes que termina».

34.Creed‘, la séptima película y spin off de la saga, es la única que no ha escrito Sylvester Stallone.

35. Por ella Stallone ganó el Globo de Oro a Mejor actor secundario por el papel de Rocky y fue nominado al Oscar en la misma categoría.

36. La canción con la que sube corriendo las escaleras del Museo de Arte de Philadelphia es ‘Gonna Fly Now’, de Bill Conti, que se ha convertido en un clásico motivacional de todos los tiempos.

37. Sin embargo, Stallone pensaba que ‘Another One Bites the Dust’, de Queen, era la canción perfecta para ello, pero no puedo comprar los derechos.

38. La canción ‘You’re the Best’, interpretada por Joe Esposito, se grabó para ‘Rocky III’, pero al final Stallone escogió ‘Eye of the Tiger‘, de Survivor. El tema de Esposito no quedó relegado en el olvido, ya que fue el más destacado de ‘Karate Kid’.

39. Para ‘Rocky III’, el escultor A. Thomas Schomberg diseñó una estatua del boxeador de casi tres metros, que se ubicó junto al Museo de Arte. Stallone quiso donarla a la institución que la rechazó y fue trasladada al sur de Philadelphia. El 8 de septiembre de 2006 volvió —esperamos que para para siempre— junto a las famosas escaleras.

40. Por cierto, 72 escalones conforman las célebres Rocky Steps.

rocky 40

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.