¿Se puede freír un huevo en el asfalto?

asfalto¿Qué? Hace fresquito, ¿eh? Para vuestra tranquilidad os diré que aquí, por el norte de Europa, estamos bien: 25 graditos de máxima y un sol de película, que sé que os preocupáis por mí. Un poquito más al sur ya la cosa cambia, pero bueno, paciencia muchachada, que noviembre está ya a la vuelta de la esquina.

Como la ocasión lo merece, y por armonizar un poco con el ambiente y tal, hoy os quiero aclarar una de las cuestiones que surge, verano tras verano, en las conversaciones de sobremesa veraniegas de cualquier hogar español que se precie. Cuántas veces durante los últimos días habréis escuchado a alguien decir aquello de: «Joder qué calor, seguro que echas un huevo a la carretera y se fríe».

Alguno de vosotros seguro que ha pensado en probarlo, pero con el calor que hace… ¿Quién cojones va a salir a la calle a ver si se fríe un jodío huevo? Bueno pues tranquilos, que ahora mismo os voy a sacar de dudas. En teoría, parecería posible. Sin embargo (y aquí viene el «oooooohhhhh» generalizado) la realidad es muy diferente, y por mucho que esperes mirando el huevo en el asfalto, como mucho puedes acabar con una mezcla infame de moco viscoso a medio pochar que no pasaría de simples «huevos revueltos de bar cutre», y básicamente seguirían crudos.

La razón es simple: si bien las temperaturas del asfalto pueden variar mucho dependiendo de la mezcla de materiales (no hace falta que diga que el asfalto más oscuro, absorbe más calor) lo cierto es que cualquier tipo de pavimento no es, ni de lejos, un buen conductor del calor. El motivo es más que obvio: no queremos ruedas de coches ni suelas de zapatos derretidas a los pocos metros de tocar el suelo, ¿verdad?

La temperatura minima necesaria (y ojo que digo mínima) para cocinar un huevo completamente, es de 70 grados centígrados. En el mejor de los escenarios, una temperatura ambiente de unos 55 grados (lo que viene siendo un 10 de agosto a las 16.30 de la tarde en Córdoba, grado arriba grado abajo) se traduce en una temperatura del asfalto de 62-63 grados como mucho. ¿Por qué? Porque lo digo yo, y a callar. Resultado: al echar el huevo en el asfalto a esa temperatura, se comenzaría a cuajar por la base, pero la consecuencia inmediata aunque te parezca mentira, es que la transferencia de calor del suelo al huevo provoca que el asfalto reduzca su temperatura ligeramente, con lo cual queda una temperatura en la base del huevo por debajo de los 60 grados.

Luego, en consecuencia, por mucho calor que haga y estés reventando y deseando arrancarte la piel a tiras, y por mucho que tu cuñao jure y perjure que él lo ha visto con sus propios ojos, NO se puede freír un huevo en el asfalto. Ahora, una buena alternativa si aún te quedas con ganas de hacer el chorra, sería el capó de un coche. En ese caso sí que se puede cocinar un huevo perfectamente si el coche está al sol y a más de 45 grados de temperatura ambiente, ya que el metal es mucho mejor conductor del calor.

Para los que todavía no me creáis, y os pongáis a buscar vídeos por la red, aquí os dejo uno en el que se ve al primo australiano de Falete «cocinarse» (las comillas van a drede) un huevo en el suelo en un día de mucho calor. Ahora que ya que sabéis la verdad, podréis observar que:

  1. El tío pone una sartén en el suelo, no es directamente el suelo.
  2. No sabemos cuánto tiempo lleva ahí la sartén al sol, y ya os he contado que el metal absorbe mejor el calor.
  3. El notas se acaba comiendo los huevos medio crudos, lo cual explica muchas cosas.

Hasta la próxima semana, y si tenéis que salir de casa, recordad ir por la sombrita.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

1 Comentario

  1. ——bueno —hoy he leído que sobre los cuarenta grados se pierde las proteínas, o se degradan, mejor dicho—Entonces para qué cocinar los huevos si no van a llevar proteína…?Las personas que usan prótesis dental y que la masticación se les hace difícil…recurren mucho a este tipo de alimento—Será mejor beber el huevo…?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.