‘¡Ruiz!’, un juego para hablar como Rajoy

«Cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí, el suyo beneficio político».

He ahí la última frase brillante de nuestro insigne presidente, experto en dialéctica, doctorado en gramática. Rajoy. Mariano Rajoy.

No lo puedo evitar. Se me escapan las carcajadas cada vez que me acuerdo de algunas de sus perlas. Entre mis favoritas, sin duda, eso de «somos sentimientos y tenemos seres humanos» y, sobre todo, «afirmación Ruiz». Aquel día recuerdo llorar de risa, enloquecer, crearme una imagen con la sentencia para mi cabecera de Facebook, pensar que la vida puede ser maravillosa, pese a todo.

Así las cosas, no es extraño que el otro día, dando una vuelta por Verkami, me quedara pegada a la pantalla del ordenador al ver lo siguiente:

ruiz

¿De verdad?

¡Sí!

El ser humano es fascinante.

Allí estaba: ‘¡Ruiz!’. El juego de cartas que pone al alcance de los jugadores el estilo retórico de Mariano Rajoy. El que te permite formar las frases más absurdas. Por ejemplo: «Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde».

Fin de la cita.

Se trata de la creación de J. Félix G. San Sebastián y David Egaña,  dos amigos aficionados a los juegos de mesa que hace tres años decidieron crear los suyo propios.

David es diseñador gráfico y Félix se autodenomina «chapucero multidisciplinar venido de las Bellas Artes». Me cuenta que ambos se conocieron hace 20 años en el mundillo de la música rock bizkaina. Poco después de conocerse, además de por sus afinidades musicales, sus destinos se juntaron para siempre al pasar a formar parte del mismo grupo de jugadores de rol.

Un día, mientras andaban dándole vueltas a varias ideas para otros proyectos, Félix se despertó con lo siguiente en su cabeza: «¿Y no se podría hacer un juego mezclando aleatoriamente las frases de Rajoy?».

ruiz

Esta ocurrencia puede parecer muy casual, pero hay varias claves que explican su porqué: Félix es muy fan de las frases de Rajoy desde hace años, hasta tal punto de que, cada vez que Mariano Rajoy decía una de sus frases, Félix colgaba un diseño con la frase en su página de LaTostadora. Además es disléxico y siempre ha tenido un relación, «llamémosla desordenada con el lenguaje», bromea. Ya veis, le gusta el humor gamberro y, para colmo, estaba buscando ideas para hacer un juego… «Tan solo hizo falta mi subconsciente para unir las piezas del puzzle cósmico», dice.

¿Pero cómo juegan los vecinos y el alcalde?

La cosa parece sencilla:

Se reparten seis cartas de juego a cada jugador y dos de ‘Fin de la cita’. El primer jugador en turno pone una carta de juego para abrir una frase; el siguiente jugador habrá de jugar una carta que encaje con la anterior y así ir formando una frase entre todos. Si el jugador en turno tiene una de ‘Fin de la cita’ cuyas condiciones se cumplen el la frase que hay en juego sobre la mesa, este podrá cerrarla. Pero… ¡Cuidado! Si el jugador siguiente tiene una carta de ‘Ruiz’ podrá utilizarla para robarle la frase.

Apetecible, ¿verdad? Pues está en Verkami en plena campaña de crowdfunding. «Ha tenido una muy buena acogida y estamos abrumados por todo lo que nos ha ayudado la prensa especializada: MiCabezaFriki, WADUB, Randall Juegos… Desde el principio nos daba vértigo comenzar la campaña de un juego cuyo protagonista es el presidente de España, pero por ahora va todo muy bien y estamos conociendo a gente maravillosa», aseguran.

ruiz

Por supuesto, no me podía ir sin preguntarles dos cosas.

La primera si le enviarán una baraja de (sus) cartas a Mariano: «Una vez hayamos hecho la tirada, queremos pasar por Génova, 13 e intentar hacerle llegar una copia porque estamos convencidos de que si se lo toma con humor tiene muchas horas de diversión aseguradas jugando a ¡Ruiz!». ¡Bien!

La segunda, cómo no, cuál es la perla favorita del presidente. Aquí Félix y David coinciden: «Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente».

Fin de la cita.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.