Los pocos muchos en la conciencia de comarca: ¡Los Pedroches están de moda!

En estos días está en boca de todos la salida o no de Pozoblanco de la Mancomunidad de Los Pedroches. Se habla de la conciencia de comarca, la solidaridad entre pueblos…

Desde mi humilde opinión, considero que la clave para crear una imagen de la marca Los Pedroches —junto a una consciencia de la misma, un amor patrio bien entendido: situar a nuestra comarca como un destino turístico— no está sólo en nuestros políticos o en organismos supralocales que velen por ellos.

El pilar sobre el que debe sostenerse una nueva y potente comarca de los Pedroches está en lo que cada uno de sus habitantes, que sumados serán muchos, pueda aportar con sus hechos, y no sólo con sus palabras, del día a día.

Que no sólo nos sintamos orgullosos de nuestra tierra, sino que además prediquemos y demos ejemplo allá donde vayamos diciendo «soy de Los Pedroches». Que cada iniciativa que surja en el Valle (no me hagan nombrar sus 17 pueblos) sea apoyada por todos los vecinos del resto de pueblos con su asistencia, su ayuda, su divulgación, etc. Así haremos grandes avances de pequeños esfuerzos.

Como orgulloso defensor de Los Pedroches, observó con admiración y sobresale como parece que cada día nuestra comarca está calando hondo en la conciencia de las nuevas generaciones que dirigen y mueven nuestros pueblos. Jóvenes que por diversos motivos salieron de su tierra y vivieron en otras zonas con otras costumbres. Y al regresar y formar parte de su tejido social, empresarial y político, se ha despertado en ellos su conciencia de comarca.

Han visto el gran potencial que en muchos sentidos tenemos y que Los Pedroches se merecen ser divulgados y no olvidados. Debemos enseñarlos al resto de España y, permitidme la expresión, incluso explotados en beneficio de las gentes de esta tierra.

Pedroches
Fotografía: Pedro López ©

En ocasiones asisto perplejo a iniciativas de muchos jóvenes que están relacionadas con Los Pedroches. O comparten orgullosos imágenes de su tierra en las redes sociales. Incluso utilizan nuestro Valle como apellido para sus iniciativas empresariales. ¿Será que Los Pedroches se venden muy bien? ¿Será que están de moda? Nada más positivo le podía pasar a nuestra comarca.

Pero, a la vez, soy consciente de que deben existir organismos públicos que se encarguen de focalizar, dirigir y administrar todos estos esfuerzos de particulares que pretenden revertir en un bien colectivo y comarcal. Aunque pienso que de nada serviría si cada uno de nosotros no tuviéramos conciencia de comarca.

Poco nos debe importar si nuestros pueblos están o no en una mesa donde cada X tiempo se reúnen o si nuestros políticos van a una u otra reunión aquí o allí. Lo realmente importante es que, en el día a día, se lleven a cabo políticas con conciencia de comarca, seamos solidarios entre los pueblos y que todos rememos en el mismo sentido.

Puedo sonar idealista, pero soy de los que piensa que con pasos cortos pero constantes se hace el camino. Y que, en este caso, es mucho más importante eso de «pocos recursos, mucha conciencia» que «muchos recursos pero poca conciencia».

Fotografía principal: Rafa Sánchez ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
Artículo anteriorFairmont cierra el décimo aniversario de BSD en Córdoba
Artículo siguienteUn icono pop llamado Hello Kitty
Joven, aunque cada vez menos; empresario, aunque me venga el primero y me vaya el último; licenciado en Dirección de Empresas, aunque lo mismo te preparo el cierre contable, campañas de community manager como que acabo y limpio los servicios; deportistas de afición, aunque la cerveza cada día me gusta más y comer sea mi pasión; pero, ante todo, un enamorado de mi tierra, un enamorado de Los Pedroches. Si me tuviera que definir con una expresión: "Un cendalero de manual".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.