Las enciclopedias sobreviven a la era digital

A pesar de los más de 38 millones de artículos que ofrece la Wikipedia de forma gratuita, las enciclopedias de toda la vida —esas que estaban en las estanterías y nos esperaban, día tras día, a que nos mandaran un trabajo en el colegio… ¡Qué mayores somos!— se resisten a morir (porque el papel ni ha muerto ni morirá, pero esa es otra historia). Por ejemplo, en este primer mes de enero de 2016 que acabamos de dejar atrás han salido al mercado cuatro nuevas enciclopedias.

Y es que cuando la enciclopedia virtual gratuita por excelencia acaba de cumplir 15 años y ya se creía que la digitalización y la creación colaborativa online habían acabado con las publicaciones en papel, se ha demostrado que hay muchas personas que todavía prefieren el sonido de las páginas pasando, el olor de las tapas nuevas y los contenidos elaborados por expertos de la manera  más especializada posible.

Algunas de las enciclopedias que se han gestado durante los últimos años con este objetivo han sido, por ejemplo, la enciclopedia de antigüedades de Siria, un país que, a pesar de la cruenta guerra, ha puesto todos sus recursos a disposición para poder preservar con todo detalle su patrimonio en papel y que, a pesar de los destrozos de la contienda, prevalezca en la memoria de la gente. Desde hace tres años, un centenar de arqueólogos e historiadores sirios han estado documentándose, redactando artículos y seleccionando fotografías para que los dos primeros libros de la colección, que estará compuesta por doce tomos, salgan a la luz.

Otra enciclopedia recién salida que pretende preservar la historia, esta vez la parte política y la de aquellos que lucharon por conseguir un cambio social, es la Enciclopedia de los Políticos Afroamericanos. Esta enciclopedia está pensada para que estudiantes, investigadores, políticos y periodistas tengan información objetiva y a la vez accesible, sin la mediación de extraños que muchas veces pueden contener fuertes cargas de opinión.

En cuanto al ámbito industrial, encontramos dos enciclopedias de gran valor que también han nacido estos últimos años. La primera es la primera y única enciclopedia de la válvula industrial en el mundo publicada recientemente. Está formada por dos extensos volúmenes, que recogen toda la información de una forma clara y didáctica, donde se incluyen datos ilustrativos con sus correspondientes planos, junto con sus dimensiones disponibles, partes que la integran, etc. Este tipo de enciclopedia no sólo recoge el concepto de cada válvula y sus características, sino que también habla sobre la ISO y las normativas bajo las que se fabrican cada una de ellas.

La otra gran novedad en este campo es la Enciclopedia de Tribología. En los tomos de esta enciclopedia se recogen los aspectos más importantes de la ciencia y la ingeniería de la tribología, que son relevantes para los investigadores de todas las disciplinas relacionadas con la ingeniería y las ciencias. Desarrollada por expertos de los diferentes campos, ofrece fácil acceso a información esencial para investigadores e ingenieros de los campos de la aeronáutica, biomedicina, automovilística, mecánica y química, entre otros.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.