La solidaridad no tiene edad

Decía Miguel de Unamuno que «jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será».

Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos respecto al porcentaje actual. Este contexto provoca que las personas mayores acaparen de manera creciente el interés de la tarea social realizada por entidades públicas y privadas. Por ejemplo, para Cruz Roja representa el colectivo con mayor número de usuarios y número de actividades.

La institución atiende en la actualidad a más de 275.000 personas mayores al año. La finalidad de la labor dirigida hacia a este colectivo toma diferentes direcciones: posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas.

Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener  y mejorar las funciones cognitivas. «Es básico el mantenimiento de la persona en su entorno habitua», apunta Joaquín Pérez, responsable del programa de Mayores.

Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se lleva a cabo a través de su página web especializada y del teléfono de atención 900 365 100, que en 2014 atendió más de 4.200 consultas, con lo que la organización dio respuesta a demandas relacionadas con la sobrecarga derivada de la actividad del cuidado.

Mayores y voluntarios 

Por otra parte, ser mayor no es sinónimo de inactividad, y precisamente los mayores son una parte fundamental del voluntariado de Cruz Roja, mediante una participación cooperativa, solidaria y desinteresada con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables y mejorar su entorno más cercano.

Más de 200.000 personas colaboran como voluntarias en Cruz Roja Española y de ellas, más de 21.700 son mayores de 60 años. En referencia al colectivo de voluntarios y voluntarias mayores de 60 años, el 56,5% son mujeres y la franja de edad más numerosa es la de 60 a 64 años.

Su labor voluntaria está vinculada mayoritariamente con diferentes proyectos de Intervención Social tales como Infancia en dificultad social, Mujer, Personas Inmigrantes y Refugiadas, siendo los proyectos relacionados con Personas Mayores el área más representativa de su participación.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.