La estación fantasma de Chamberí, un recuerdo adolescente

[Mil pelas… Dos palabras que ya por sí solas provocan nostalgia].

Nací en Madrid hace ya demasiados años y he de confesar que no tenía ni idea de la existencia de la estación fantasma de Chamberí hasta que Fernando León nos regaló esa joya llamada ‘Barrio’, a través de la cual crecimos un poco de golpe en nuestra inocencia de 15 años.

Hubo muchas cosas de esa película que me obsesionaron y que cambiaron mi manera de ver y de hacer. Sin profundizar en lo más hondo, desde entonces pego la nariz en el cristal del vagón de turno cuando viajo por el subsuelo. Entre Iglesias y Bilbao. O viceversa.

Hoy es 21 de mayo. Hace 51 años que la estación se clausuró.

fantasma

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro alargó las estaciones de la Línea 1 para que pudieran circular trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Los andenes de todas las estaciones se ampliaron desde los 60 metros a los 90. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla.

Los madrileños se despedían, así, de un emplazamiento que había servido de almacén y refugio durante los bombardeos aéreos del asedio franquista en la Guerra Civil, como pudimos ver en la película de Emilio Aragón ‘Pájaros de papel’. Parece que el cine es, a veces, el único que se empeña en mantener vivo lo que de otra manera no sería más que historia.

Durante 40 años la estación permaneció en el olvido, en la oscuridad, en la nada, absorbiendo prisas, estrés y, seguro, alguna historia de amor, que de todo pasa en el metro de Madrid. Hasta que el 25 de marzo de 2008 se produjo su reapertura como museo.

Andén 0, el centro de interpretación del Metro de Madrid, es un viaje al pasado, al presente y el futuro, a través de un medio de transporte que será para siempre el paradigma de la modernidad urbana.

O el secundario de lujo de una película —o adolescencia— inolvidable.

Fotografía: Museo8bits ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.